Elevan 100% cuotas de zonas arqueológicas a extranjeros; operadores turísticos inconformes

30

diciembre

Autor: Redacción

30 diciembre.- Ante el incremento en más del 100 por ciento a las entradas de los extranjeros a las zonas arqueológicas de Yucatán, líderes del sector empresarial turístico y operadores se inconformaron contra esa medida del gobierno del estado que fue apoyada por el legislativo local, pues de pagar 242 pesos por ingresar a Chichén Itzá a partir del 2019 el costo será de 480 pesos.

Los empresarios del sector turístico de Yucatán, en una carta presentada al Poder Legislativo, sostienen que el aumento a los pases para las zonas arqueológicas ocasionará perdidas económicas a las empresas prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de visitantes a la entidad.

En un escrito entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, los presidentes del Consejo Empresarial Turístico CETUR), de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (AAPROTUY) y de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Jaime Solís Garza, Armando Casares Espinosa y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, aseguraron que los tours operadores, navieras y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales desde un mes antes de concluir el año, por ello el incremento aprobado les afectará.

El presidente del CETUR Yucatán, Jaime Solís Garza, explicó que a estas fechas las empresas del sector ya tienen programadas sus servicios por un año con los operadores mayoristas a los precios vigentes hasta el mes de diciembre.

Por ello, dijo, con el incremento para los turistas extranjeros las empresas tours operadoras, agencias de viajes y navieras de Yucatán y Quintana Roo tendrán pérdidas económicas, pues no podrán adsorber el incremento de 110.5 por ciento en la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán.

Solís Garza advirtió que de no tomar en cuenta las razones o específico de Chichén Itzá, precisó, el 90 por ciento de los visitantes son extranjeros, de los cuales cerca del 90 por ciento llegan a esta zona arqueológica procedentes de Quintana Roo, por lo cual tendrá impactos negativos el incremento a las empresas yucatecas y quintanarroenses.

Jaime Solís subrayó que de no darse marcha atrás a ese incremento, los tours operadores, navieras y agencias de viajes decidirán llevar a los turistas que reciben en Quintana Roo a la zona arqueológica de Tulum, en la cual el precio de acceso es de 75 pesos por persona.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Recorte presupuestario sería de mil 800 mdp para Querétaro

Querétaro, 26 marzo.- Los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el...

- 26 marzo, 2019

Por: Redacción

Inicia campaña “Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar

Querétaro, 25 de marzo.- Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF,...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción

Feria Jalpan 2019

25 marzo.- En este 2019, la Feria de Jalpan celebrará 51 años de vivir días...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción