El adiós a las bolsas de plástico en Querétaro dejará toneladas de desechos sin reciclar

27

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 27 agosto.- Fabricantes de bolsas de plástico del país perdieron al menos 5 por ciento de sus ventas tras la eliminación del uso de este artículo en tiendas y giros comerciales en el municipio de Querétaro.

Además, miles de toneladas de plástico se dejaron de reciclar en esa región por las nuevas disposiciones del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, informó José Anguiano Hernández, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast).

El industrial expuso que las empresas que dejaron de vender su producto en esa ciudad, también se olvidaron de recolectar el plástico generado, usado de materia prima en la fabricación de las bolsas.

De acuerdo con datos de Inboplast, el 90 por ciento de las empresas de este sector utilizan al menos 30 por ciento de material reciclado.

Anguiano Hernández indicó que tan sólo su empresa Anguiplast recolectaba en Querétaro dos mil 400 toneladas de plástico al año de armadoras, fábricas de colchones, tiendas departamentales y otros giros.

“Yo quiero saber: ¿Qué van hacer con esas 200 toneladas que yo retiraba cada mes? Tengo proveedores de ahí que me dicen ‘oye vas a venir por material’ y les digo que ahorita no, porque voy a donde todavía me reciben.

“Todo lo que ven que es plástico y embalaje, con eso las hacemos”, declaró el también presidente de la sección de bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Señaló que el Ayuntamiento de Querétaro prohibió el uso de la bolsa de plástico para arrastre de mercancía sin consultar a la industria, ni hacer un estudio sobre las tendencias a nivel mundial.

“Economía circular es lo que están haciendo los países de Primer Mundo, no están prohibiendo, están recomendando economía circular, que si tú haces algo lo vuelvas a utilizar. En Austria, Dinamarca, todos los países es lo que están haciendo”, dijo.

Para revertir esta situación, adelantó, la industria de las bolsas impulsará la creación de una ley a nivel federal para que se incentive el reciclado en la fabricación de este artículo como se hizo en Dinamarca, la nación que más reutiliza plástico en el mundo.

El presidente de Inboplast puntualizó que tan sólo su empresa recolecta al año 26 mil 400 toneladas de plástico a nivel nacional para fabricar bolsas, que tienen 70 por ciento de material reusado y 30 por ciento de carbonato de calcio, insumo que proviene de la tierra.

Querétaro fue la primera ciudad del país en retirar las bolsas de plástico de los comercios, y con base en su ejemplo se analizan iniciativas con el mismo fin en Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

La Voz de Querétaro condena agresión al comunicador Adán Rentería

Querétaro, 7 de diciembre.- Durante la mañana de este viernes el comunicador y director...

- 7 diciembre, 2018

Por: Redacción

Gallos de Querétaro desmienten venta del equipo

Querétaro, 7 de diciembre.- Después de que circularan rumores sobre una posible venta del...

- 7 diciembre, 2018

Por: Redacción

Instalan en Querétaro coordinaciones regionales en seguridad

]Querétaro, 07 diciembre.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, instaló la Coordinación Estatal...

- 7 diciembre, 2018

Por: Redacción