Clúster Logístico de Querétaro arrancará formalmente el 19 de abril

26

marzo

Autor: Redacción

Querétaro, 26 marzo.- Las primeras acciones del Clúster de Logística de Querétaro estarán enfocadas en atender temas de difusión de información especializada, certificación de procesos y capacitación, dado que son las líneas principales para generar una mayor competitividad de las empresas, comentó Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El próximo 19 de abril se tomará protesta de manera oficial al Consejo Directivo del clúster, el cual presidirá Luis Enrique Hernández, de la compañía Transpormex. El organismo iniciará con 10 socios fundadores.

“De qué sirve que sigan llegando empresas grandes al estado si los queretanos no estamos preparados, así que una de las finalidades del clúster es que vamos a dar herramientas, vamos a apoyar a las compañías, van a aprender, a tener información para que puedan crecer”, sostuvo Rodríguez y Rodríguez, quien fungirá como vicepresidente del organismo.

El sector de logística en Querétaro representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, esto es alrededor de 47 mil 800 millones de pesos de inversión en el sector, según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

En el tema de difusión de información, el comisionado de la Coparmex local mencionó que en el clúster se organizarán foros y conferencias con especialistas nacionales e internacionales, para que compartan sus experiencias.

“Queremos que las empresas tengan información privilegiada sobre tendencias globales, para que se puedan aplicar aquí, en el estado; así que nuestra primera misión es esa, compartir conocimiento para aumentar la competitividad de la industria queretana”, expuso.

Asimismo, se trabajará para fortalecer la integración de la cadena de suministro del sector, donde interactúen transportistas, empresas de carga, prestadores de servicios, entre otros, toda vez que existe una gran oportunidad para lograr mejores costos, la certificación de procesos y una mayor competitividad, frente a la demanda de empresas Tier 1 y 2.

En materia de proyectos estratégicos, se apoyará con asesoría y atención para que los agremiados puedan acceder a los recursos de las convocatorias y programas de organismos públicos y privados, tanto del país como internacionales.

“Hay muchas oportunidades y recursos en organismos e instituciones públicas y privadas a los que pueden acceder las empresas, pero muchas veces se desconoce el procedimiento para obtenerlos, así que ahí estaremos apoyándolos y asesorándoles para poder bajar los recursos”, expuso.

De esta forma, Rodríguez y Rodríguez enfatizó la importancia de trabajar y tomar la iniciativa para mejorar la operación y capacidad de las compañías del estado.

“Y dejar de echar culpas de que en México no se puede”, aseveró. “Así que éste es un esfuerzo de especialistas para generar un bienestar de todo lo que significa la industria en Querétaro, hay mucha tarea por hacer.”

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

Avance del 99 por ciento en el nuevo Hospital General de Querétaro

Querétaro, 15 octubre.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Arranca Gobernador Tercera Semana Nacional de Salud 2018

Querétaro, 15 octubre.- Con el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Hechos y Resultados por parte de la SSPyTM, en los primeros días de la administración

Querétaro, 15 octubre.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción