Calles históricas llenas de leyenda para el Hay Festival

6

agosto

Autor: Redacción

Querétaro, 6 agosto.- La ciudad de Santiago de Querétaro está llena de historia: no solo por su privilegiada ubicación geográfica, sino también por sus constantes citas históricas que podemos apreciar según recorremos la ciudad a través de sus calles y edificios. Esto hace que los recorridos por su hermoso Centro Histórico, lleno de tradición y leyendas, sean una cita obligada y que no te puedes perder durante el Hay Festival Querétaro que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre.

La historia de la ciudad se remonta a los siglos XV y XVI, donde el actual territorio del estado de Querétaro se había constituido en zona de frontera donde confluían tres áreas culturales y políticas diferenciadas: la Mexica, la Tarasca y la Chichimeca. También de esta ciudad partieron los evangelizadores que sembraron la fe católica por toda Centroamérica, lo que convirtió a la ciudad santiagueña en el faro que iluminó de cultura y religiosidad a gran parte del Nuevo Continente.

Querétaro presenció además grandes sucesos históricos que contribuyeron a la creación del país que conocemos hoy. Tales como el Movimiento Independentista, la invasión americana, la intervención francesa, el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo y el fin de la Revolución Mexicana con la firma de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, que en septiembre será una de las sedes del Hay Festival Querétaro 2018.

En su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, conviven edificios coloniales, donde ocurrió el mestizaje entre españoles e indígenas. Después de más de 400 años de su fundación, esta zona de monumentos conserva su traza original, donde caminar por sus andadores, calles y jardines es volver en el tiempo.

Durante los paseos por el centro histórico, los miles de personas que disfrutarán del Hay Festival podrán escuchar las diferentes leyendas al tiempo que recorren entre las calles y plazuelas de Querétaro. Todo lo que esta ciudad ha vivido lo podrás conocer a través de sus diferentes personajes:

Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el Roto”, personaje de la historia queretana querido por unos y odiado por otros. Nació en Santa Ana Chiautempan en 1858. Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a prisión por robarse a su hermosa niña a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita). Este fue el motivo para encarcelarlo, en una de las cárceles más temibles del Porfiriato.

Era conocido con el sobrenombre de “Chucho El Roto” porque para llevar a cabo sus estafas acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados “rotos” (elegantes o catrines).

Cuando hablamos de leyendas queretanas no podemos dejar a un lado a “La Carambada”, Leonarda Martínez, quien era asaltante de caminos. La Carambada, después de realizar sus fechorías vestida con indumentaria de hombre, se descubría el torso para mostrar a sus víctimas, en medio de carcajadas, que era una mujer quien los había asaltado.

Se cuenta que de joven suplicó por la vida de su amante, un teniente de las fuerzas imperiales quien fue fusilado. Sus lamentos llegaron hasta los oídos de Benito Zenea, entonces gobernador de Querétaro, y del propio Benito Juárez, pero no obtuvo respuesta favorable, y al ser rechazada decidió volcar todo su rencor sobre los poderosos de la época.

A mediados de 1872 coincidieron en la capital queretana, Benito Zenea, Benito Juárez y “La Carambada”. Dicen que Leonarda vertió en la bebida del presidente Juárez unas gotas de un poderoso veneno derivado de las hojas de la veintiunilla. Pues bien, la historia registra que veintiún días después de esa reunión, el 18 de julio de 1872, el presidente falleció a causa de un ataque de angina de pecho, enfermedad que no tenía antecedentes en la vida de Benito Juárez.

Otro atractivo destacable al visitar la ciudad de Querétaro, es la Casa de la Marquesa, ubicada en el centro de la ciudad. Sin duda, es una de las casonas más antiguas y bellas de la histórica Ciudad de Querétaro. Este palacio fue construido en 1756 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila. La casona era el lugar que habitaba su esposa Paula Guerrero y Dávila, La Marquesa. Hoy es un hotel con una increíble fachada que no te puedes perder en uno de tus paseos por el centro histórico.

Estas historias, personajes y lugares son solo algunos de los atractivos que podrás conocer y vivir en el próximo Hay Festival Querétaro.

Querétaro se encuentra a tan solo tres horas de la Ciudad de México, y en ella podrás encontrar cultura, tradición y un sinfín de historias que te harán viajar a través de los años. Lo que suma otro pretexto para visitar esta ciudad en medio de esta fiesta literaria y de las ideas.

Articulos Relacionados

Próximo gobierno contempla retomar tren México Querétaro: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que la siguiente...

- 19 octubre, 2018

Por: Redacción

¡Querétaro ya esta listo para la Noche de Museos!

Querétaro, 19 octubre.- Querétaro se declaró listo para adherirse a la Noche de Museos, a...

- 19 octubre, 2018

Por: Redacción

Cifras del cáncer de mama en Querétaro

Querétaro, 19 octubre.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a...

- 19 octubre, 2018

Por: Redacción