Buscan que Santa Rosa Jáuregui sea el nuevo municipio de Querétaro

21

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 21 enero.- Algunos ciudadanos volvieron a impulsar la petición de que la delegación de Santa Rosa Jáuregui se convierta en el municipio número 19 de la entidad, cuyo territorio de 367 kilómetros cuadrados se caracterizan por el contraste, pues es una zona dedicada al comercio y al campo con elevados niveles de pobreza, y en la otra, está el desarrollo inmobiliario para la clase alta.

La petición de que sea un municipio, y no una delegación, ha sido presentada en cuatro ocasiones a lo largo de 84 años.

El ex director de la Escuela Superior de México del Instituto Nacional de Bellas Artes, Francisco Núñez Montes (excandidato al gobierno de la entidad por el PT en 2009), entregó el documento de petición a los coordinadores de la fracción de Morena, Mauricio Ruiz Oláes, y del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, así como a la diputada por el PAN, Beatriz Marmolejo Rojas.

En la plaza principal de la delegación, el historiador Lauro Jiménez Jiménez explicó que Santa Rosa fue municipio en 1820 y así prevaleció hasta 1914, cuando Venustiano Carranza promulgó la ley del Municipio Libre que representó que varias municipalidades dejarán de serlo, entre éstas la actual delegación.

Cincuenta y cinco años después, algunos habitantes solicitaron la restitución del municipio. En 1990, realizaron el segundo intento y en 1997 otra vez. Las dos últimas peticiones estuvieron acompañadas de estudios que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en los que determinó que era factible porque el 70 por ciento de sus habitantes estaban a favor de que se convirtiera en municipio, además que puede ser autosustentable.

Jiménez indicó que ante la celebración en el 2020 del Bicentenario del primer Ayuntamiento de Santa Rosa vuelven a presentar la petición a los diputados locales para que acepten que se convierta en el municipio número 19 de la entidad, para lo cual, a través de asambleas en comunidades y colonias, contemplan recopilar firmas para que sea una iniciativa ciudadana.

El abogado Rogelio Estrada Pacheco informó el sábado pasado en un evento efectuado en la plaza principal de la delegación, como parte de la solicitud a diputados, que para que una localidad se convierta en municipio es necesario que tenga como mínimo 25 mil habitantes, y Santa Rosa Jáuregui, hay 101 mil personas, además de ser autosustentable al estar ubicadas en ese territorio dos universidades públicas (UNAM, UAQ) y una privada (UVM).

Santa Rosa Jáuregui, conocida por la venta de carnitas (carne de cerdo picada y vendida en taco o por kilo), es una de las siete delegaciones que hay en el municipio de Querétaro. Está integrada por 49 comunidades (45 de ellas dispersas) que presentan pobreza y abandono, señaló Lauro Jiménez quien ha publicado cinco libros sobre esa localidad.

Es una delegación con contrastes, pues la cabecera y sus alrededores tiene vocación agrícola, con siembra y cosecha de maíz, así como comercial por la venta de carnitas, en la cual también está Juriquilla, una ex hacienda con exponencial desarrollo inmobiliario para la clase alta, cuya zona cuenta con club de golf, plaza de toros y centros comerciales.

La delegación también está flanqueada por la carretera hacia San Luis Potosí, donde está desde 1997 el Parque Industrial Querétaro, en donde se ubican más de cien empresas, una de éstas la trasnacional Samsung.

Articulos Relacionados

Buscan alternativas de promoción turística para Querétaro

Querétaro, 15 febrero.- Ante los ajustes presupuestales que se prevén para este año en...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

El programa denominado Gobernador en Tu Calle recorrerá los 18 municipios del estado

Querétaro, 14 febrero.- Con la finalidad de escuchar las propuestas y necesidades de las y...

- 14 febrero, 2019

Por: Redacción

Autoridades atenderán 108 zonas de riesgo por lluvias en Querétaro

13 febrero.- Ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos, fueron detectadas 108 zonas de alto riesgo en el...

- 13 febrero, 2019

Por: Redacción