Brasil visualiza al sector aeroespacial de Querétaro con un gran potencial

14

mayo

Autor: Redacción

Querétaro, 14 mayo.- La relación México-Brasil se visualiza como una amplia oportunidad de intercambio comercial en la industria aeroespacial.

El desarrollo de este sector en Querétaro es visto como un potencial vínculo de negocios y proveeduría entre ambas naciones, expuso el presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), Miguel Ruiz Luna.

Detalló que existen cerca de 100 empresas de la industria aeroespacial instaladas en Brasil, con las cuales las firmas mexicanas, entre ellas las queretanas, tienen áreas de oportunidad que no se han desarrollado.

“Hay casi 100 empresas, muchas de ellas se abastecen, importan productos de diversas partes del mundo y México simple y sencillamente no está participando. entonces creemos que es un momento muy oportuno para que la proveeduría mexicana, el Aeroclúster (de Querétaro), tenga más presencia activa en Brasil”, indicó.

Ante socios del Aeroclúster de Querétaro, Ruiz Luna destacó las ventajas de visualizar a Brasil como un socio para México, alterno a los países norteamericanos.

El Aeroclúster es el primero en su tipo con el que la Camebra tiene acercamiento para participar en el Aerospace Meetings, que se llevará a cabo en Brasil; también se prevén reuniones con los clústeres de Monterrey, Ciudad Juárez y Baja California, a fin de incentivar la participación de proveedores del sector aeronáutico nacional.

Este acercamiento para reforzar la vinculación comercial surge después de que en el 2015 firmas brasileñas acudieron a la entidad queretana para participar en un encuentro de negocios en la misma industria.

Aerospace Meetings

En el marco del Aerospace Meetings 2018, se prevé que acuda una misión aeroespacial de empresas y organizaciones mexicanas hacia São Paulo y São José dos Campos, Brasil.

La misión está prevista del 16 al 24 de junio del año en curso. Se estima que participen entre 15 y 18 empresas o instituciones educativas mexicanas.

La misión se desarrolla con la finalidad de propiciar exportaciones de proveedores instalados en México hacia Brasil, así como generar alianzas estratégicas para atraer tecnología y fuentes alternas de proveeduría.

El presidente de la Camebra expuso que también se plantea atraer inversionistas para proyectos de tipo OEM y Tier 1, aunado a identificar nuevos desarrollos en materia de aviación comercial, militar y espacial, así como sistemas de soporte y de transportación aérea.

Ruiz Luna enfatizó que la industria aeroespacial brasileña es la principal del hemisferio sur, cuyo desarrollo reciente contribuye a la cadena de suministro global.

El estado de São Paulo es el mayor polo aeroespacial de América Latina, donde radica São José dos Campos, región con 100 fabricantes de aviones, siendo ahí mismo donde se localiza el Clúster Aeronáutico.

En el Aerospace Meetings 2018 se espera la participación de 300 compañías, en representación de 25 países y 600 delegaciones, con la expectativa de generar 6,000 juntas de negocios.

Miguel Ruiz Luna indicó que México es un fuerte consumidor de productos Embraer (fabricante brasileño) —de aviación comercial, fuerza aérea y jets ejecutivos— que requieren servicios, refacciones y mantenimiento. Lo que abre un campo de negocios.

Además de que la constante actividad de los clústeres mexicanos expande las oportunidades de negocio binacional.

México, comentó, es el sexto proveedor de productos aeronáutico de Estados Unidos con la cuarta flotilla de jets privados más grande del mundo, punto que lo potencia como un proveedor y comprador de partes, servicios y productos terminados de la industria.

El director del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís, externó que mediante estos encuentros se posibilita el mejoramiento de las cadenas de suministro de firmas queretanas, así como la colaboración entre empresas, instituciones, centros de investigación y organismos gubernamentales brasileños.

Proveeduría

Para el año en curso, la industria aeroespacial de Querétaro proyecta necesidades de proveeduría por 28.2 millones de dólares, 50.8% por arriba de 18.7 millones de dólares contabilizados en el 2017, de acuerdo con el clúster.

Actualmente, el Aeroclúster de Querétaro integra a 53 miembros, de los cuales, 25 son empresas del sector aeroespacial.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Centro de Coordinación Querétaro es referente nacional por su planeación, diseño y desarrollo informático: Gobernador

Querétaro, 10 de agosto- En las instalaciones que albergarán el también llamado Centro de...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción

Entrega MAV Queretarolandia

Querétaro, 20 de agosto.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo entrega...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción

Todo un éxito la tercera edición de la Carrera Corregidora 2018

Querétaro, 20 de agosto.-  Una gran fiesta deportiva se vivió en las calles y...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción