Aumento en salario mínimo, sin impacto negativo en Querétaro

4

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 04 enero.- El titular de la Secretaría estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró que el aumento en el salario mínimo –que entró en vigor a partir del 1 de enero– no impactará negativamente a Querétaro.

Indicó que existirán leves cambios en las negociaciones que sostendrán los sindicatos y patrones en los procesos de revisión de contratos colectivos, ya que con anterioridad ambos sectores aspiraban y proyectaban un aumento como el que anunció el gobierno federal.

El funcionario estatal refirió que en marzo y abril de 2018 se planteó en la Comisión de Salarios Mínimos el aumentar dicho ingreso a 100 pesos, por lo que los empresarios ya tenían contemplada la posibilidad del incremento.

“Se aspiraba en marzo y abril de 2018 a 100 pesos, y ahora se pasó con dos pesos, por eso digo que no es un impacto fuerte que vaya a perjudicar algún contrato colectivo. A nivel nacional se ha recibido positivamente el tema del salario mínimo”, expuso.

También, el secretario del Trabajo dijo que al cierre de diciembre de 2018 se resolvió la revisión de 310 contratos colectivos de empresas en conjunto con sus sindicatos, sin considerar hasta ahora el aumento al salario mínimo.

Aguilera Rico consideró que Querétaro es una de las entidades con mejores salarios promedio diarios, lo cual ha sido un atractivo para personas de otros estados de la República, porque alrededor del 20 por ciento de las vacantes son ocupados por ciudadanos foráneos.

Desde el 1 de enero, el salario mínimo general nacional es de 102.68 pesos diarios. Este monto se determinó a partir del salario de 88.36 pesos diarios, al cual se le adicionó un incremento nominal, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento. En la frontera del país, el salario mínimo será de 176.72 pesos diarios

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Recorte presupuestario sería de mil 800 mdp para Querétaro

Querétaro, 26 marzo.- Los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el...

- 26 marzo, 2019

Por: Redacción

Inicia campaña “Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar

Querétaro, 25 de marzo.- Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF,...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción

Feria Jalpan 2019

25 marzo.- En este 2019, la Feria de Jalpan celebrará 51 años de vivir días...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción