Alistan ley de protección a periodistas en Querétaro

24

mayo

Autor: Alejandro Nieto

Querétaro, 24 de mayo.- Autoridades en Querétaro preparan una iniciativa de ley para la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, que será enviada a la legislatura en las siguientes semanas.

Juan Martín Granados, secretario de gobierno en el estado, informó que tras una reunión con representantes federales, se coincidió en las necesidades de crear protocolos de actuación para proteger a periodistas, así como temas pendientes, pues los estados no llevan actualmente mecanismos, y todo queda en manos de la secretaría de gobernación.

“Vamos a empezar a construir lo que sería la ley de protección a periodistas del estado. Quiero recordar que la iniciativa anterior fue presentada en la legislatura anterior, y en la misma legislatura anterior fue archivada”, indicó.

Se informó que se buscarán mecanismos de consulta para poder enviar la propuesta al congreso local, con voces de expertos y quienes ejercen esta labor.

“En esta iniciativa haya un nuevo consenso en términos de los que es nuestro contexto, en segundo lugar que exista una consulta lo más extensa posible, tanto con especialistas, tanto de nuestro propio medio como los expertos nacionales e internacionales”, agregó.

Una recomendación que se hizo por parte de la federación, es incluir un área especializada en las instancias de procuración de justicia para perseguir delitos contra periodistas, y en caso de ser grave la situación, crear fiscalías especializadas.

“Para algunos casos, para algunas entidades, ellos están hablando de una fiscalía especializada, y para otros lo que recomiendan es que exista al menos un área, dentro de las instancias de procuración de justicia”, subrayó el secretario.

Como medida a corto plazo, la secretaría de gobierno de Querétaro fue designada como enlace con Gobernación Federal, para atender casos de violencia contra periodistas.

Articulos Relacionados

Pide Seseq prevenir mosquitos de Dengue, Zika y Chikungunya

Querétaro, 20 de julio.- La Secretaría de Salud en Querétaro (Seseq) alertó a la...

- 20 julio, 2017

Por: Alejandro Nieto

Logra PGR vinculación a proceso de dos personas

Querétaro, 20 de julio.- La Procuraduría General de la República en su Delegación Estatal...

- 20 julio, 2017

Por: Óscar Aguilar

Habrá evaluaciones psicométricas a operadores de transporte

Querétaro, 20 de julio.- Anuncia el Instituto Queretano del Transporte (IQT) exámenes psicométricos a...

- 20 julio, 2017

Por: Alejandro Nieto