32 indígenas presos en Querétaro por delitos graves

13

junio

Autor: Alejandro Nieto

Querétaro, 13 de junio.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro informó que actualmente 32 indígenas se encuentran recluidos en diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) en la entidad, por la comisión de algún delito grave.

Aurelio Cigala Páez, delegado en la entidad, apuntó que se trata de personas originarias de zonas como Amealco o Tolimán, quienes han incurrido en faltas como: Homicidios, Violaciones y Narcotráfico, por lo que enfrentan condenas tras las rejas.

“Son aproximadamente 32 personas que están recluidas, no todos son originarios de Querétaro, la mitad son queretanos la otra mitad de otros estados, pero no tienen derecho a fianza, que están por delitos que tienen que ver con violación, con homicidio, con narcotráfico”, afirmó.

También, en el último año suman 28 indígenas que han sido detenidos, pero alcanzado su libertad con el pago de una fianza, al tratarse de delitos menores como riñas o robos.

“Principalmente de Amealco, y bueno, como son delitos menores muchos tienen que ver con riñas, con robos, con alguien que va en estado de ebriedad y afecta a algunas casas”, agregó el delegado.

Actualmente la autoridad judicial cuenta con 15 intérpretes, quienes facilitan en las lenguas indígenas el proceso para los detenidos.

Articulos Relacionados

Plaza de las Américas gana amparo a Municipio de Querétaro

Querétaro, 13 de diciembre.- Este día martes, el Juzgado Sexto de Distrito Amparo y Juicios...

- 13 diciembre, 2017

Por: Redacción

Municipio de Querétaro ya no dará bolsas reciclables una vez que se prohíba el uso de las mismas

Querétaro, 13 de diciembre.- La administración municipal decidió tras un análisis financiero, que no...

- 13 diciembre, 2017

Por: Redacción

Pide Francisco Dominguez entregar la mejor ley de Seguridad Interior

Querétaro,12 de diciembre.- Francisco Pancho Domínguez, Gobernador del estado de Querétaro , se dirigió e conjunto...

- 12 diciembre, 2017

Por: Redacción