Escuchar y servir: Zavala

Escuchar y servir: Zavala

Por: Margarita Zavala

Ciudad de México, 12 Junio.- El jueves 8 de junio inicié una nueva gira por México. Me he propuesto recorrer 18,000 kilómetros en 31 días para hacer las dos cosas que deben hacer quienes aspiran a cualquier cargo público: escuchar y servir. Quiero estar cerca de los mexicanos que todos los días trabajan, estudian, invierten y luchan por México. Es una gira para escuchar a un pueblo que no se resigna a vivir con incertidumbre económica, indignación por la corrupción y miedo por la inseguridad. Y también para recoger ideas, propuestas, e iniciativas valiosas para el cambio.

Comencé en Querétaro, estado que representa el México del futuro. Hablé con los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Aeronáutica. En ellos vi las ganas de convertir a nuestro país en una potencia tecnológica que compite y gana en el mundo. Confirmé que los jóvenes mexicanos no quieren a populistas que les prometan regalarles unos cuántos pesos, sino una educación de excelencia para lograr todo lo que se propongan: dirigir o crear empresas, conquistar mercados, ser prósperos y exitosos. El modelo del clúster aeronáutico que conjunta los esfuerzos de empresas, gobierno y academia es algo que tenemos que replicar en todo México de acuerdo a las vocaciones productivas de cada región.

En Guanajuato, hablé con jóvenes y universitarios y con empresarios que han convertido a ese estado en una historia de éxito económico. Me dijeron algo que parece obvio, pero que a veces se olvida: cuando hay un gobierno honesto que en vez de gastar mal, invierte bien y crea las condiciones para la inversión, las empresas llegan y con ellas el empleo. Ahí, recogí propuestas sobre esquemas de incentivos fiscales y laborales que permitan a México dejar atrás la incertidumbre y avanzar hacia el futuro con una economía más fuerte.

De ahí pasamos a San Luis Potosí, un estado que necesita con urgencia recuperar la seguridad. Los potosinos me confirmaron lo que se vive en casi todo México: el abandono de las instituciones de seguridad y justicia explica en buena medida la curva en “U” de la inseguridad, que de venir con una tendencia a la baja a partir de 2011 hoy se encuentra en niveles nunca antes vistos. Esta queja se repite en muchos puntos del país, lo que ratifica la importancia de tener un gobierno valiente que asuma su responsabilidad con la seguridad. No sólo escuché la palabra hablada.

En Zacatecas participé en un taller de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. Ellos me dieron una propuesta muy pertinente: brindar servicios de traducción a lenguaje de señas en lugares como hospitales públicos y oficinas de procuración de justicia. También se habló de los retos de la discriminación laboral y en el espacio público.El México del futuro necesita que todos nos entendamos mejor y que aprendamos a ser una sociedad más incluyente y humana.

En Aguascalientes tuve un encuentro muy especial con cientos de mujeres. Escuché los testimonios de Mónica Ávila y Evelia Sánchez, dos hidrocálidas que dirigen asociaciones civiles y son un ejemplo de servicio. Ahí escuché propuestas para brindar mayores incentivos a las organizaciones sociales y trabajar por la salud, la mujer y la familia. Y escuché una exigencia confirme: combatir a fondo la corrupción. La gente sabe que México no avanzará hasta que haya transparencia y honestidad en la vida pública y esa será mi principal lucha siempre: dignificar la política.

Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado