Muere vaquita marina y piden que las dejen de rescatar

6

noviembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 6 de noviembre.- Horas después de ser trasladada al santuario “El Nido”, la hembra de vaquita marina en edad reproductiva que fue capturada el sábado pasado, murió a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por mantenerla con vida, que al observar que su estado de salud se deterioraba tomaron la decisión de liberarla.

“Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerla con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió”, indicaron los científicos de la Expedición VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección).

En un comunicado de prensa, explicaron que, en colaboración con un panel independiente y acompañados por el Gobierno de México, “revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder”.

Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar con toda oportunidad sobre esta revisión”, detallaron.

En entrevista con la cadena CBS, Sam Ridgwaypresidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, reconoció que el estrés por la captura pudo ser factor para la muerte de la vaquita.

Es muy desafortunado. Es muy triste que el animal haya muerto. Eso es todo lo que puedo decir”, manifestó el también integrante del equipo de VaquitaCPR.

Los 66 científicos que forman parte del programa que busca salvar a la vaquita marina de la extinción, externaron su desconsuelo por esta “devastadora pérdida”, pero recordaron que este proyecto es el primero en su tipo en todo el mundo y desde un principio se sabía que entrañaba un riesgo significativo.

“Sin embargo, estuvimos de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate. El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate”, subrayaron.

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

Batalla campal por unos zapatos durante el Buen Fin

Ciudad de México, 20 de noviembre.- Una riña entre dos familias se originó en...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Se mantienen las bajas temperaturas en el país

Ciudad de México, 20 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Cuál es el mejor medio de pago en este Buen Fin

Ciudad de México, 18 de noviembre.- La séptima edición del Buen Fin se llevará acabo...

- 18 noviembre, 2017

Por: Redacción