Video: compra alcalde de Texcoco casas hasta por 85 millones de pesos

12

mayo

Autor: Melisa Zanatta

Ciudad de México, 12 Mayo.- En tan solo cinco años, el actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda (Morena), y sus tres hijos acumularon un patrimonio inmobiliario cuyo valor comercial asciende a más de 85 millones de pesos. Y lo hicieron a precio de ganga.

Entre octubre de 2010 y noviembre de 2015 la familia Martínez adquirió 14 propiedades por las que en muchos casos pagó solo un 10 por ciento de su valor comercial actual.

Los tres hijos del dos veces alcalde de Texcoco, María José, Ulises y Ernesto Martínez Mejía, constituyeron una sociedad anónima de capital variable denominada Grupo Mauler SA de CV, con una inversión inicial de 600 mil pesos y a través de la cual compraron al menos cuatro propiedades en Texcoco y Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.

De las 14 propiedades que figuran en poder de la familia Martínez, la de mayor valor de mercado se adquirió el 20 de febrero de 2014, cuando la actual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, era alcaldesa de Texcoco, cargo que ocupó de enero 2013 a marzo de 2015.

Se trata de un predio de casi 600 metros cuadrados por el que Higinio Martínez pagó solamente un millón y medio de pesos, y que ahora puede vender 12.5 millones.

En un debate televisivo de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota identificó a Martínez Miranda como el “padrino político” de Gómez Álvarez. Incluso, reveló una lista de familiares del político que ocuparon puestos clave en el gabinete de la exedil.

Documentos del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) a los que tuvo acceso este diario, revelan que Martínez Miranda es propietario de dos inmuebles, en tanto que los otros 12 aparecen a nombre de sus hijos María José, Ulises y Ernesto y de Grupo Mauler, formada por los tres.

A casi año y medio de haber tomado posesión como presidente municipal de Texcoco, Martínez Miranda no ha presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma 3de3.

Historia patrimonial a detalle

captura-de-pantalla-2017-05-08-a-las-04-51-46

captura-de-pantalla-2017-05-08-a-las-04-51-57

                                    

captura-de-pantalla-2017-05-08-a-las-04-22-33

Amasan fortuna

La casa ubicada en la calle Aarón Sáenz No. 12, casa 2, en el Fraccionamiento Molino de las Flores, municipio de Texcoco, fue adquirido por Martínez Miranda el 20 de febrero de 2014, según consta en el título de propiedad con folio electrónico 00058927, cuya copia está en poder de este medio.

De acuerdo con la información del Registro Público, la compra de esta propiedad de 585 metros cuadrados fue pactada en un millón y medio de pesos.

Sin embargo, en una consulta realizada por El Sol de México en páginas dedicadas a bienes raíces, se encontró que una residencia similar en el mismo fraccionamiento se vende hasta en 12.5 millones de pesos.

Título de propiedad del inmueble del fraccionamiento Molino de las Flores adquirido por Higinio Martínez en febrero de 2014

 Esta no es la única propiedad que el alcalde de Texcoco ha adquirido a un precio muy por debajo de su valor comercial.

El 7 de noviembre de 2012 Martínez Miranda compró una parcela en el ejido de San José Mecatillo –también en Texcoco– de aproximadamente 15 mil 846 metros cuadrados, por la que desembolsó 937 mil 433 pesos, según el título de propiedad con folio electrónico 00027972.

Cabe señalar que el metro cuadrado en este ejido está valuado en 500 pesos, según el portal inmobiliario iRealty, por lo que el predio adquirido por Higinio Martínez en realidad valdría casi ocho millones de pesos.

Grupo Mauler

De igual forma, los tres hijos de Higinio Martínez crearon un patrimonio importante en estos últimos cinco años.

Al comparar el costo que aparece en los títulos de propiedad con el valor comercial difundido en portales de bienes raíces, se puede constatar el mismo patrón de compra a bajo costo.

Constitución de Grupo Mauler S.A de C.V

El 14 de octubre de 2010, María José, Ulises y Ernesto Martínez Mejía crearon la empresa Grupo Mauler SA de CV, con una inversión inicial de 600 mil pesos. Ernesto quedó como el administrador general de dicha sociedad cuyo principal objeto social es “ejercer el comercio en general”, según consta en el acta constitutiva del Registro Público de Comercio.

A menos de dos meses de su constitución, Grupo Mauler adquirió dos lotes de aproximadamente dos mil metros cuadrados en la Ex Hacienda El Batán, sobre la carretera México-Texcoco, por los que pagó un millón 516 mil 160 pesos, según documentos del registro público de la propiedad mexiquense.

El valor comercial de los terrenos ubicados en la ex Hacienda asciende a casi tres mil pesos por metro cuadrado, según portales inmobiliarios. Quiere decir que el valor actual de mercado de los dos lotes adquiridos por Grupo Mauler es de aproximadamente 12 millones de pesos, cifra contrastante con el millón y medio que la compañía erogó.

Compra de dos fraccionamientos en la Ex hacienda El Batán por Grupo Mauler a tres meses de  su creación

Otras propiedades

Asimismo, de acuerdo con los folios 13321, 25474, 51307, 30919, 30920, 39952, 53271, 9614, 54951 y 9615 del IFREM, los hermanos Martínez Mejía habrían adquirido otras diez propiedades a su nombre o a través de la sociedad que crearon.

Ernesto Martínez Mejía obtuvo seis propiedades con un valor comercial que suman 31 millones 773 mil pesos, entre ellas, dos ubicadas en el Conjunto Urbano Valle del Molino Texcoco, un complejo residencial que ofrece viviendas de lujo con tres recámaras, tres cajones de estacionamiento y acceso a plazas comerciales y escuelas privadas.

Por su parte, María José compró un inmueble cuyo valor es de 1.3 millones y Ulises se hizo de otro con un valor estimado de tres millones 240 mil pesos.

    Fachada del Fraccionamiento Molino de las Flores, municipio de Texcoco, donde Martínez tiene un inmueble que le costó millón y medio de pesos y ahora puede vender en 12.5 millones

Fachada del Fraccionamiento Molino de las Flores, municipio de Texcoco, donde Martínez tiene un inmueble que le costó millón y medio de pesos y ahora puede vender en 12.5 millones

El clan de Higinio

Conocido entre sus adversarios como El Cacique de Texcoco, Higinio Martínez ha sido dos veces alcalde de este municipio mexiquense. La primera vez gobernó como perredista (entre 2003 y 2006) y ahora por Morena (2016-2018).

El grupo político que encabeza llevó a la maestra Delfina Gómez a gobernar la demarcación entre enero de 2013 y marzo de 2015. Durante el mandato de Gómez Álvarez, Martínez Miranda colocó a varios miembros de su familia en puestos clave del ayuntamiento, según señalamientos hechos por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde mayo de 2015 y hoy retomados por la candidata panista al Gobierno del Estado de México Josefina Vázquez Mota.

Es el caso de su hermano Alberto Martínez Miranda, quien fungió como tesorero del municipio; su tío Agustín Miranda Meneses, que fue director de Seguridad Pública o su nuera Elizabeth Terrazas Ramírez, esposa de Ernesto Martínez y directora del DIF municipal, entre otros.

Familiares de Higinio Martínez en el Gobierno de Delfina Gómez

Familiares de Higinio Martínez en el Gobierno de Delfina Gómez

Publicación original de El Sol de México 
Foto: Omar Flores
Articulos Relacionados

Prevén temperaturas bajo cero en 15 estados por Frente Frío 11

Ciudad de México, 23 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión...

- 23 noviembre, 2017

Por: Redacción

Por convenio de Tren México-Querétaro China reclama 600 mdd a México

Querétaro,22 de noviembre.- El gobierno de la República de China reclama a México el pago...

- 22 noviembre, 2017

Por: Redacción

Plasman muralistas nacionales y extranjeros obras en la CEDA

Nota publicada originalmente por Excélsior Ciudad de México, 22 Noviembre.- Artistas nacionales e internacionales que...

- 22 noviembre, 2017

Por: Melisa Zanatta