Urgente reformar el Sistema Nacional de Salud: Roberto Madrazo

8

mayo

Autor: Zansmez

Nota publicada por Excélsior

Ciudad de México, 8 Mayo.- Para garantizar la seguridad social de todos los mexicanos es necesario reformar de manera urgente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El exgobernador de Tabasco afirmó que actualmente no se puede garantizar a la sociedad mexicana el acceso universal a servicios de salud “dignos”y tampoco seguridad social para todos.

SE HAN LOGRADO AVANCES EN SALUD, SE RECONOCER Y APLAUDE, PERO DESAFORTUNADAMENTE, SEGUIMOS TENIENDO UN SISTEMA DE SALUD FRAGMENTADO, NO SOLO EN FUNCIONES, SINO QUE TAMBIÉN FINANCIAMIENTO Y OFERTA DE SERVICIOS QUE AL FINAL EVIDENCIAN UN SISTEMA DE SALUD QUE FAVORECE LA DISCRIMINACIÓN EN MATERIA DE SALUD PARA UN SECTOR MUY AMPLIO DE NUESTRA POBLACIÓN Y NO PERMITE ALCANZAR ESA GARANTÍA EN SALUD QUE QUEREMOS”, SEÑALÓ MADRAZO PINTADO.

El excandidato presidencial priísta indicó que los servicios de salud que provee el Estado Mexicano han sido “rebasados” creándose un “hueco” de cobertura en salud.

UN EJEMPLO LO VEMOS EN LA ATENCIÓN DE PRIMER CONTACTO QUE HOY LO ESTÁ OCUPANDO EL SERVICIO MÉDICO PRIVADO, A TRAVÉS DE CONSULTORIOS MÉDICOS ANEXOS A FARMACIAS O DE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS QUE SIGUEN EXPANDIÉNDOSE EN EL TERRITORIO NACIONAL. UNA VERDAD ES CLARA EN EL TEMA, SIGUE HABIENDO INEQUIDADES EN LO QUE A SALUD SE REFIERE PARA NUESTRA POBLACIÓN”, ASEVERÓ ROBERTO MADRAZO.

El exdirigente nacional del PRI resaltó las deficiencias en el actual SNS obligan a los mexicanos a realizar gasto de su bolsillo para obtener medicamentos, instrumental y reemplazos quirúrgicospara que su familiar enfermo logre alcanzar por lo menos el concepto mínimo de la definición de salud: el bienestar físico.

Añadió que la reforma que planeta es una deuda pendiente que se tiene con la población actual y las generaciones futuras.

HAY QUE DARLE UNA SACUDIDA AL SNS PARA SACARLO DEL ALETARGAMIENTO EN EL QUE HA ESTADO EN LA ÚLTIMA PARTE DEL SIGLO XX Y EN ESTAS CASI DOS DÉCADAS DEL SIGLO XXI. EL CAMBIO ESTRUCTURAL DEBERÁ APUNTAR A ROMPER EL PARADIGMA QUE SÓLO HAY QUE LOGRAR LA UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. HAY QUE IR MÁS ALLÁ, HAY QUE APUNTAR A OFERTARLE LA POBLACIÓN MEXICANA LA SEGURIDAD SOCIAL”, MANIFESTÓ.

Madrazo Pintado afirmó que se requiere un proyecto de mediano y largo plano de esfuerzo sostenido, de voluntad política con una línea de tiempo propia para la salud, de la reestructura de diversas instituciones de gobierno y por supuesto de “financiamiento suficiente, sostenible y con blindaje a los devenires económicos”.

Articulos Relacionados

Se instala cúpula agroalimentaria en la CDMX

Publicación original de La Prensa en línea Ciudad de México, 16 Agosto.- Se anunció...

- 16 agosto, 2018

Por: Zansmez

Demandan regreso de Elba Esther como presidenta del SNTE

15 agosto.- La asociación civil, ‘de carácter apartidista y sin fines de lucro’ denominada ‘Maestros...

- 15 agosto, 2018

Por: Redacción

Las características que más comparten las víctimas de asesinato en México

Ciudad de México, 13 agosto.- Durante los últimos ocho años México ha sufrido un...

- 13 agosto, 2018

Por: Redacción