Urge Roberto Madrazo, a mantener Programa de Vacunación Universal

18

junio

Autor: Zansmez

Nota publicada por Excélsior

Ciudad de México, 18 Junio.- El Programa de Vacunación Universalque se aplica en nuestro país es, hoy, una de las políticas públicas en salud más importantes que ha traspasado los cambios de Gobierno sexenales en los últimos 30 años.

Su antecedente primario fue el Día Nacional de Vacunación, de origen en 1985, gracias a la visión en salud y, en salud pública, que tuvo uno de los médicos mexicanos más visionarios como lo fue el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, quién lamentablemente falleció hace algunas semanas.

Reconoce que la visión en salud y por la salud de los niños que tuvo el Dr. Kumate, logró que hoy, México cuente con un Programa de Vacunación Universal que además de gratuito, sea uno de los más completos del mundo.

Nuestro Programa de Vacunación cuenta con 15 biológicos para proteger a la población infantil y a los adolescentes y adultos mayores, de 14 enfermedades infecciosas.

Gracias a la continuidad que ha tenido este Programa, hoy nuestro país ha logrado, exitosamente, erradicar la poliomielitis, la tosferina, la difteria, el sarampión, la rubéola y la rubeola congénita.

Madrazo Pintado nos externaba su preocupación, por las cifras que reportó la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF en 2015, reportan que el 34 por ciento de los niños y niñas de 24 a 35 meses tienen todas las vacunas recomendadas antes de cumplir los dos años de edad.

Esas vacunas recomendadas en el plan nacional de vacunación oportunamente de esos indicadores son: BCG, tercera dosis de HepB, segunda dosis de rotavirus antes de cumplir el primer año, y SRP, cuarta dosis de pentavalente y tercera dosis de vacuna contra el neumococo antes de cumplir 2 años.

Externa su preocupación ya que a nivel mundial en el año 2015 se tuvo un desabasto de vacuna pentavalente, lo que nos obliga, dice, además de realizar ejercicios de planeación de compra futura para el abasto de vacuna, a revisar de manera focal lo que está sucediendo en el acceso a la vacunación, detectar el problema y dar soluciones de corto plazo.

Recuerda el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, con cierta nostalgia, que logró calificar, durante su administración, al estado de Tabasco entre los tres primeros estados de la República Mexicana mejor vacunados aplicando más de 7 millones de dosis de vacunas, con la conciencia que la salud era la política de estado prioritaria.

Finalmente, expresa Madrazo, que “…aun cuando seguimos teniendo un sistema de salud fragmentado, no solo en funciones, sino también en financiamiento y oferta de servicios, debemos mantener y sostener las políticas públicas en salud exitosas, como es el Programa de Vacunación Universal, con un blindaje financiero y a prueba de vaivenes políticos, para seguir ofreciendo a la población lo que por derecho tienen: acceso a la salud, bienestar y mejor calidad de vida. Las vacunas contribuyen a ello…”

Articulos Relacionados

‘Lucy y el Monstruo’, cuento del libro de la SEP causa polémica

15 octubre.- Hace unos días, algunos padres y usuarios de redes sociales se han...

- 15 octubre, 2018

Por: Redacción

Se enciende el Pebetero Olímpico, como hace 50 años

12 octubre.- El Pebetero Olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue encendido nuevamente por...

- 12 octubre, 2018

Por: Redacción

Propone FICEDA aprovechar merma de alimentos para los más necesitados

Con información original de La Prensa Ciudad de México 11 Octubre.- Tras reconocer la...

- 12 octubre, 2018

Por: Zansmez