Urge Ríos Piter fortalecer red consular para proteger a ‘dreamers’ mexicanos por eliminación de DACA

7

septiembre

Autor: Melisa Zanatta

Publicación original de SDPnoticias

Ciudad de México, 7 Sept.- Al calificar de “terrible y criticable” la decisión de Donald Trump de eliminar el programa DACA, el senador independiente Armando Ríos Piter urgió al Gobierno de México para fortalecer la red consular de apoyo a los “dreamers” mexicanos y vigilar en todo momento que no se violen sus derechos humanos.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés) fue promulgado en 2012 por la administración de Barack Obama y concedía permisos temporales de trabajo, así como eximía de la deportación a alrededor de 850 mil indocumentados que ingresaron a Estados Unidos durante su infancia.

Con la medida anunciada el martes por la oficina de Trump, serán alrededor de 625 mil migrantes mexicanos quienes se verán afectados; más del 70 por ciento del total de beneficiarios.

Ríos Piter puso énfasis en un área de oportunidad importante que se abre para México con tal decisión, pues con ella, México podría generar “un agresivo plan de inversiones en nuestro país con empresas como Facebook, Amazon y Apple -que advirtieron sobre la equivocación que se cometería con esta decisión- y que en México podrían aprovechar el capital humano que representan estos ‘dreamers’.

“Con especial preocupación hemos escuchado esta decisión del gobierno de Donald Trump de acabar #DACA, lo que afecta a alrededor de 850 mil jóvenes, de ellos prácticamente 625 mil jóvenes de origen mexicano que gozaban de este beneficio”, expresó a través de un video compartido en sus redes sociales.

Ríos Piter puntualizó que es necesario que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple recursos para esa red consular, con el propósito de que no se tengan que hacer gestiones extraordinarias, como sucedió con lo solicitado por los senadores de Operación Monarca este año.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República, añadió que es importante velar porque no se violen los derechos humanos y civiles de estos jóvenes mexicanos, pues el tema quedará en el aire durante varios meses.

Articulos Relacionados

Visita obligada para nacionales y extranjeros: Central de Abasto

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 20 Octubre.- La participación que ha tenido la...

- 20 octubre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Por feminicidios, Ríos Piter pide emitir alerta de género en Puebla

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 20 Octubre.- Ante la ola de homicidios de...

- 20 octubre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Con puño en alto y minutos de silencio se honra a víctimas del 19S

Ciudad de México,19 de octubre.- Exactamente a las 13: 14 horas de este 19...

- 19 octubre, 2017

Por: Redacción