Será necesario Telemedicina para combatir diabetes: Alexis Nickin

14

noviembre

Autor: Zansmez

Ciudad de México, 14 Noviembre.- Para Alexis Nickin, especialista en temas de salud, la implementación de la Telemedicina como herramienta para prevenir y tratar la Diabetes Mellitus, es urgente, necesaria y deberá aplicarse en un periodo no mayor a cinco años en todo el país, dadas las cifras en aumento de mexicanos con este padecimiento.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud, en México se realizan en promedio 20 mil amputaciones por ese padecimiento, y el costo que tuvo para el país hasta 2013, representó alrededor del 2.25% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para Alexis Nickin, el ciclo de la diabetes y sus verdaderas consecuencias no están siendo visualizadas ni atendidas de la manera correcta, pues además de ser muertes prematuras por falta de atención médica y tratamientos oportunos, los costos sociales son un tema poco visibilizado.

“La diabetes mellitus y sus comorfilidades, no solo son un problema de salud pública sino que ha derivado en una problemática sistémica pues esa enfermedad afecta en su mayoría a personas mayores de 35 años, cuando se encuentran en su punto de mayor productividad”, explica Nickin.

Para el especialista, la inclusión de la Telemedicina, las videoconsultas y la implementación a nivel nacional del Expediente Clínico Electrónico (ECE), son cartas fuertes que deben aprovecharse para fomentar la salud de los mexicanos.

“A nivel mundial, existen casos sumamente exitosos en los que a partir de la utilización de la Telemedicina, se han tenido grandes avances en materia de salud y prevención para este padecimiento en específico”, asegura el líder de Hova Health.

“Uno de los más exitosos, es el estudio realizado en 2015 por científicos de la Universidad de Alabama, quienes a través de una pesquisa por Telemedicina, lograron detectar a tiempo indicios de retinopatía diabética en uno de cada cinco pacientes evaluados”.

Desde su aparición en 2001, la Telemedicina ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), por permitir adaptar los avances tecnológicos y sus implicaciones a las necesidades de la población sin importar su ubicación.

Articulos Relacionados

López Obrador presenta Nuevo Sistema de Salud Pública

14 diciembre.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el...

- 14 diciembre, 2018

Por: Redacción

Seguritech incursiona en prevención de desastres naturales meteorológicos

Ciudad de México,14 Diciembre.-  A través de la innovación, integración de nuevas tecnologías y...

- 14 diciembre, 2018

Por: Zansmez

Así es un Karnaf, la unidad táctica que emplearán en Aguascalientes

Ciudad de México, 14 Diciembre.- Como parte del compromiso que el gobierno de Aguascalientes...

- 14 diciembre, 2018

Por: Zansmez