Ríos Piter: propone reducción de 50% del financiamiento público a partidos

29

septiembre

Autor: Melisa Zanatta

Publicación original de Excelsior 

Ciudad de México, 29 Septiembre.- Este jueves, el senador Ríos Piter presentó este jueves un exhorto para la aprobación de dos importantes reformas promovidas durante la actual Legislatura, relacionadas con el financiamiento público a los partidos políticos y con la reducción de escaños en ambas cámaras del congreso de la Unión.

Ante la emergencia nacional causada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que causaron más de 430 muertos y pérdida de 150 mil viviendas aproximadamente, el reclamo de la sociedad mexicana ha sido la reducción del monto de recursos públicos que reciben los partidos políticos, estimado en seis mil 788 millones de pesos para la campaña federal de 2018.

En este contexto, el legislador guerrerense exhortó a discutir y aprobar la iniciativa presentada en conjunto con el senador Francisco Búrquez, el 27 de octubre de 2015, que plantea reformar el Artículo 41 de la Constitución para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Esto implica tomar una decisión seria sobre cómo usar los recursos públicos y garantiza que esos recursos se utilicen de la mejor forma posible, que actualmente es la reconstrucción de las miles de viviendas afectadas por los sismos de este mes”, explicó.

El senador se refirió a las propuestas planteadas por partidos políticos en los últimos días, para devolver recursos públicos que se destinen a la atención de la emergencia por los sismos y pidió no caer en la trampa del PRI.

Buscan poner la zanahoria de regresar su presupuesto y propone cancelar el 100 por ciento del financiamiento público. Lo que buscan es dejar a los demás partidos sin recursos, porque ellos están sentados en el presupuesto federal, y pretenden malversarlo y así ganar la elección de 2018”.

Sobre este tema, Ríos Piter advirtió que “si no mantenemos una parte de financiamiento público a partidos, corremos el riesgo de abrir puerta al crimen organizado” al mismo tiempo que aclaró “yo no le voy a celebrar al PRI que devuelva recursos para destinarlo a la ayuda. Eso no es un mérito. Es lo que la sociedad mexicana le ha exigido”, enfatizó.

REDUCCIÓN DEL CONGRESO

Por otro lado, Ríos Piter presentó un exhorto en materia de fortalecimiento de la democracia, para la integración del sistema en representación proporcional en el Congreso de la Unión.

Esta iniciativa propone la reducción de 200 legisladores a la Cámara de Diputados, que actualmente tiene 500, y de 32 al Senado de la República, que hoy es de 128.

Para Diputados, proponemos reducción de 200 escaños, sin cambiar las vías de representación actuales. La nueva Cámara estaría integrada por 180 diputados de mayoría y 120 plurinominales, para un total de 300”, explicó.

Con esta propuesta, se garantizaría un ahorro en la Cámara de Diputados de por lo menos $287 millones, 279 mil 400 pesos anuales, si se considera que actualmente el gasto anual por diputado es de 1 millón 436 mil 397 pesos en términos del Paquete Económico 2018.

Finalmente, sobre el Senado República, la iniciativa de Ríos Piter propone suprimir 32 escaños plurinominales, para una nueva constitución del pleno con 96 legisladores: dos de mayoría y uno de 1ª minoría por cada una de las entidades del país.

De aprobarse esta reducción de escaños, el ahorro en el Senado de la República sería de 63 millones 160 mil 416 pesos anuales, considerando que actualmente el gasto anual por diputado es de 1 millón 973 mil 763 pesos en términos del Paquete Económico 2018.

Articulos Relacionados

Visita obligada para nacionales y extranjeros: Central de Abasto

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 20 Octubre.- La participación que ha tenido la...

- 20 octubre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Por feminicidios, Ríos Piter pide emitir alerta de género en Puebla

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 20 Octubre.- Ante la ola de homicidios de...

- 20 octubre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Con puño en alto y minutos de silencio se honra a víctimas del 19S

Ciudad de México,19 de octubre.- Exactamente a las 13: 14 horas de este 19...

- 19 octubre, 2017

Por: Redacción