Ríos Piter lanza iniciativa para nivelar salarios México-EU

2

mayo

Autor: Melisa Zanatta

Ciudad de México, 29 Abril.- Actualmente existe una enorme diferencia entre Estados Unidos y México, se trata del salario de los trabajadores y representa 14 veces a uno. Es por eso que 12 millones de hombres y mujeres han buscado cruzar del otro lado de la frontera.

Por lo anterior, el senador independiente Armando Ríos Piter indicó que se está buscando construir una mecánica de diálogo de trabajo, para empujar la convergencia salarial entre ambos países, coincidiendo con su homólogo de Estados Unidos, Bernie Sanders en que es necesario subir los salarios y no los muros.

Apuntó que no se puede entender que el fenómeno migratorio tan explosivo en dos décadas, si no se ve precisamente esa enorme diferencia salarial entre ambas naciones.

El senador originario de Guerrero, acompañado del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y representantes sindicales, anunció una iniciativa para homogeneizar los salarios y permitir la libre movilidad de fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La propuesta es impulsada de manera simultánea en el Senado Norteamericano por el demócrata y ex precandidato presidencial, Bernie Sanders.

“La intención es que este planteamiento de convergencia salarial, sea respaldado por organizaciones salariales aquí en México, creemos que ésta es la posición que tiene que tener el gobierno mexicano en la intención de la renegociación del TLCAN”, expuso.

De acuerdo con Ríos Piter, la iniciativa buscará un crecimiento regional y saldar una deuda histórica con los trabajadores en México. Además, que a partir de la renegociación del TLCAN, se establezcan criterios económicos y sociales que regulen el salario mínimo general de los trabajadores, garantizando la convergencia salarial con los principales socios comerciales del país.

¿De qué se trata la iniciativa?

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado, dijo que al ser la divergencia salarial la principal causa de la emigración indocumentada a los Estados Unidos, se busca aprobar una ley reglamentaria que permita eliminarla.

Uno de los objetivos es que en un plazo de seis años, y tomando en cuenta los índices de precios de la canasta de bienestar y del Índice de Convergencia Salarial, ajuste progresivamente los salarios mínimos respecto a Estados Unidos.

Al cierre del periodo ordinario en el Senado de la República, se transmitió un mensaje del Senador demócrata Bernie Sanders, en el que se mostró solidario con la clase trabajadora mexicana, “sabemos claramente que el problema de salarios no es únicamente en los Estados Unidos, donde nuestras clases medias están decayendo y cayendo en la pobreza, porque no les alcanza para un hogar y conseguir la educación que necesiten”.

Sanders reconoció que se trata de una crisis internacional y que lucharán para subir los salarios mínimos a 15 dólares la hora.

“Hermanos y hermanas en México y América Latina, juntémonos y elevemos el salario mínimo para todo el mundo, creemos una economía que funcione para la clase trabajadora, no sólo para la clase millonaria, así que podemos decir, subir salarios no muros, absolutamente subir salarios, no muros”, refirió.

En su caso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que entre los objetivos originales para renegociar el TLCAN, se encontraba crear condiciones de competencia equitativa entre los tres países. Sin embargo, reconoció que las asimetrías sólo se han agravado.

“Tenemos que volver a plantearnos cómo tener condiciones de equidad para los intercambios comerciales y sin duda uno de los factores que van a contribuir para ello, es elevar nuestro salario, para ponernos en condiciones de igualdad, con el país donde el salario es más alto. En este caso con los Estados Unidos”.

En su caso, Raúl Hinojosa, académico y asesor del equipo de Bernie Sanders,  expresó que “en México también se ha tomado un paso histórico, nunca se ha había visto este tipo de coordinación con movimientos progresistas, dentro de las Cámaras, en las calles, con los sindicatos en ambos lados de la frontera, haciendo una campaña conjunta”. Además, envió una felicitación al senador Ríos Piter por su iniciativa.

Articulos Relacionados

Huracán ‘Kenneth’ se forma frente al Pacífico mexicano

Ciudad de México, 20 de agosto.- Un nuevo huracán se formó en la costa del Pacífico,...

- 20 agosto, 2017

Por: Redacción

Ante posiciones mediocres, resultados mediocres en TLCAN: Ríos Piter

Nota publicada originalmente por Excélsior Ciudad de México, 20 Agosto.- El senador independiente Armando Ríos...

- 20 agosto, 2017

Por: Redactor

Condena México atentado en Barcelona

Ciudad de México, 17 de agosto.- Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores...

- 17 agosto, 2017

Por: Redacción