Presenta iniciativa para segunda vuelta presidencial: Ríos Piter

14

junio

Autor: Melisa Zanatta

Ciudad de México, 14 junio.- Armando Ríos Piter, senador independiente por Guerrero, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que buscará incluir el modelo de segunda vuelta en la elección Presidencial.

El senador detalló que las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit evidencian que el modelo político no está siendo lo suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad.

Explicó que las elecciones pasadas resaltaron la desconfianza que tienen los ciudadanos en el actual sistema electoral, luego de que la mayoría de los sondeos realizados tras los comicios indican que el 90 por ciento de la sociedad ve a los partidos políticos como parte de los problemas del país y no como la solución.

La iniciativa de reforma a la Constitución presentada por Ríos Peter comprende el modelo de segunda vuelta Presidencial; así como la modificación de la representación proporcional en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en el sistema de financiamiento actual de los partidos políticos.

Consideramos que debe iniciar el tiempo de los ciudadanos, que es el tiempo de México, estamos proponiendo una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer la democracia, que busca plantear la segunda vuelta como un instrumento de cambio que nos garantice nuevas reglas para el juego político”, comentó.

El senador propone modificar la elección de presidente de la República, de mayoría relativa a mayoría absoluta (50%+).

Sugiere eliminar a 32 senadores plurinominales y que se conserven los 200 diputados de representación proporcional, pero con una modificación en su integración; asimismo, los independientes tendrán derecho a integrar la Cámara de Diputados por la vía de la representación.

Además de cambiarla base del financiamiento a los partidos políticos de manera que se otorguen más recursos públicos a candidatos independientes para una “competencia pareja”.

Publicación original de Excelsior

Articulos Relacionados

Las encuestadoras que erraron a favor de EPN en 2012 ponen a AMLO arriba hoy, al arranque del 2018

Ciudad de México, 18 de diciembre.-Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder nacional y candidato...

- 18 diciembre, 2017

Por: Redacción

PGR da golpe millonario al crimen; en un año decomisó 1,635 mdp

Ciudad de México, 18 de diciembre.- El decomiso de mil 635 millones de pesos...

- 18 diciembre, 2017

Por: Redacción

Frente frío se extiende por el norte y noreste del país

Ciudad de Mexico, 18 de diciembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este...

- 18 diciembre, 2017

Por: Redacción