Plasman muralistas nacionales y extranjeros obras en la CEDA

22

noviembre

Autor: Melisa Zanatta

Nota publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 22 Noviembre.- Artistas nacionales e internacionales que intervinieron los muros de la Central de Abastos (CEDA) consideraron que el proyecto ‘Central de Muros’ les brindó una doble satisfacción: plasmar sus obras en un sitio con gran afluencia y conocer cara a cara al mercado más grande del mundo.

Los expertos en el arte urbano se mimetizaron con la cotidianidad que envuelve a la CEDA para ejecutar pinturas con libertad de temática, pero algunas de ellas con la esencia de las tareas que a diario se realizan en este corredor comercial.

La española Diana Bama, una enamorada de México, de sus playas, su gastronomía y otros sitios, indicó que, en la capital del país, la Central de Abasto era un tema pendiente en su agenda de experiencias.

Había escuchado de ella (La Central) y quería venir, pero por una u otra cosa no se me hacía conocerla; tenía amigos que me contaban de su color, de sus personajes y todo lo que aquí hay, por eso cuando me invitaron al proyecto acepté de inmediato venir. Me parece un bellísimo lugar; un monstruo hermoso”, comentó la valenciana.

El encanto del mercado mayorista también llegó a Kenta Torii, artista japonés avecindado en México cuya obra, “Dios del Árbol Mágico CEDA” fue el primer mural finalizado. “La gente me preguntaba si era un tigre o león, pero que les gustaba mucho la idea de plasmar un felino afuera de donde diario trabajan”, contó.

El artista mexicano Done posee una colección de pinturas con automóviles clásicos y compactos, pero pintar en la Central le dio la oportunidad de integrar otras figuras a su creación, ubicada en las afueras de las naves M-N y O-P del Sector Frutas y Legumbres.

Me gusta mucho la idea de pintar en la Central de Abasto. No la conocía y me encantó. Había personas que se acercaban para decirme si me ayudaban a pintar y eso muestra la calidad de trabajadores que hay aquí. Estoy muy agradecido de ser parte de este proyecto”, señaó..

Gibrán Turón quien es originario de Tepic indicó que, a cuatro años de su llegada a la Ciudad de México, el encuentro que tuvo con el mercado mayorista lo marcó en la memoria y él, a cambio, le dejó un niño músico y una frase emblemática de todo mercado: “¡Chulada!”.

Cuando me invitaron a participar me dijeron que éste era el mercado más grande del mundo y no mintieron, no sólo por su tamaño, sino por la cantidad de personas que vienen aquí. Normalmente un artista expone para 100 invitados a lo mucho, es algo más íntimo, pero en este lugar miles ven tu obra y eso no se paga con nada”, explicó el joven, cuyo mural se encuentra en la nave V-W.

Para el administrador y coordinador General del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo, esta galería de gran formato ayudará a inhibir conductas antisociales y los resultados ya se notan.

La gente ha hecho suyas estas obras y creemos que el arte es una herramienta de transformación social. Hoy los mismos carretilleros, acomodadores o locatarios, le dicen a quienes intentan tirar basura, que ya no lo haga y ahí está la mejor aportación del proyecto”, agregó.

Con más de siete mil metros cuadrados intervenidos con 32 murales por 32 artistas de diversas nacionalidades, el proyecto Central de Muros será presentado este viernes a las 18:00 horas en la Nave de Frutas y Legumbres.

Articulos Relacionados

Persisten las heladas en la mañana y la noche en el país

Ciudad de México, 11 de diciembre.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este lunes una masa...

- 11 diciembre, 2017

Por: Redacción

Perfil: Damián Zepeda, nuevo líder nacional del PAN

Ciudad de México, 9 de diciembre.- Damián Zepeda Vidales tiene 39 años y antes...

- 9 diciembre, 2017

Por: Redacción

Participará CEDA en México Alimentaria Food Show 2017

Ciudad de México, 7 Diciembre.- Desde este jueves y hasta el próximo 9 de...

- 7 diciembre, 2017

Por: Melisa Zanatta