Para atender a mexicanos deportados, Ríos Piter buscará mesa de trabajo con INM y Segob

14

julio

Autor: Melisa Zanatta

Información publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 14 Julio.- Ante la falta de un documento de identidad nacional que respalde a los mexicanos que son deportados por el gobierno de Estados Unidos, el senador independiente Armando Ríos Piter buscará establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para reforzar la atención a los connacionales.

Durante su visita de este miércoles al taller de serigrafía de la organización Deportados Unidos en la Lucha, Ríos Piter escuchó testimonios de mexicanos repatriados por autoridades migratorias de EU, sobre las problemáticas que enfrentan al intentar reintegrase a la vida productiva en nuestro país.

En el encuentro, realizado el miércoles 12, destacaron que para ellos se vuelve muy difícil realizar trámites para obtener identificaciones oficiales, así como conseguir viviendas dignas, servicios de salud o empleo a falta de un documento que los respalde.

No están siendo útiles del todo; necesitamos un documento de identidad nacional diferente a la credencial INE, que nos permita hacer trámites oficiales. La mayoría de nosotros no tiene registro del INE porque varios llevábamos muchos años en EU”, explicaron.

Al respecto, Ríos Piter señaló la importancia de que dependencias como el INM o la propia Secretaría de Gobernación tomen medidas, para que se establezca una ventanilla única, donde se faciliten los trámites para la gente: “la idea es que siendo migrante o no, se les dé un buen servicio y un trato humano” declaró.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de este año 50 mil 326 mexicanos han sido repatriados, siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora, los puntos con mayor flujo de deportados.

Sin embargo, para la mayoría de ellos el panorama es desolador pues no logran incorporarse a la vida productiva de México, principalmente por la falta de apoyo e información por parte de las dependencias encargadas de ese rubro.

Ante esto, el senador Ríos Piter ofreció demandar al gobierno federal una campaña masiva para superar la burocracia, que aterrice en todas las dependencias involucradas en el apoyo a los connacionales.

Articulos Relacionados

Ríos Piter: México debe definir prioridades en renegociación de TLCAN

Información publicada originalmente por Excélsior Ciudad de México, 20 Julio.- El Gobierno de México debe formular...

- 21 julio, 2017

Por: Melisa Zanatta

Irá a Tribunal Electoral para caso Coahuila el PRI: Ochoa Reza

Información publicada originalmente por Unotv.com Ciudad de México, 20 Julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió...

- 20 julio, 2017

Por: Melisa Zanatta

Ochoa Reza: Anaya es un mentiroso por disputa electoral en Coahuila

Ciudad de México, 13 Julio.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tachó de mentiroso...

- 13 julio, 2017

Por: Melisa Zanatta