Las mismas prácticas con la mafia del poder

26

abril

Autor: Melisa Zanatta

Ciudad de México, 26 Abril.- El 3 de marzo de 2004, el entonces Distrito Federal amaneció con un video escándalo protagonizado por René Bejarano, en el que se develaba una supuesta red de corrupción al interior del gobierno del DF, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En los videos difundidos, Bejarano quien era no solo secretario particular de AMLO, sino también integrante de su campaña política, recibía grandes fajos de billetes de manos de un empresario, para financiar las campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país.

A 13 años de distancia y de cara a los dos procesos electorales más importantes para el México, los escándalos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita parecen perseguir a AMLO, pero ésta vez bajo la bandera del partido que lidera: Morena, y de la mano de Eva Cadena, quien hasta ayer era diputada local y candidata a la presidencia municipal de Las Choapas en Veracruz y a quien el propio AMLO había nombrado “la mujer más honesta de Veracruz”.

La fórmula parece repetirse pues en un video dado a conocer por El Universal, se muestra a Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos en efectivo, como una “donación” de parte de un empresario para el movimiento que encabeza AMLO.

La grabación corresponde al pasado 6 de abril cuando la ex candidata de Morena, acudió a una reunión en el hotel Terra Nova de Coatzacoalcos, Veracruz en donde se le observa pidiendo una “bolsita” para guardar y poder transportar los fajos de billetes.

Y aunque la exdiputada ha dado la cara y declarado que se trató de un “descuido” y de “una trampa para afectar la imagen de López Obrador”, lo cierto es que Cadena ha estado vinculada con escándalos de dinero desde 2010 y bajo el conocimiento de AMLO.

Aunque la historia es distinta, pues Eva Cadena estuvo vinculada a un juicio por no pagar 240 mil pesos por “la compra” de una regiduría, toda esta información fue pasada por alto por el líder de Morena.

Asimismo, la también empresaria del ramo del hule en Veracruz, ha sido vinculada con el PRI y el PRD, todo bajo conocimiento de López Obrador quien el pasado 8 de abril, dio su aprobación y respaldo para su candidatura como presidenta municipal bajo la insignia de Morena.

Pero estos casos no serían los únicos que mancharían el discurso anticorrupción y “en contra de la mafia del poder” de Andrés Manuel, cabe recordar lo sucedido a finales de 2016 cuando el jefe de la delegación Cuauhtémoc y también militante de Morena, Ricardo Monreal Ávila fue vinculado en más de dos ocasiones, con escándalos de dinero.

El más sonado, cuando su mano derecha Pablo de Antuñano fue detenido en septiembre de 2016, por no acreditar la propiedad de 600 mil pesos en efectivo que transportaba en una caja de cartón.

Ante estos hechos, diversos líderes, militantes y políticos de distintas corrientes han pedido el castigo conforme a la ley para Eva Cadena.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, informó en conferencia de prensa que el partido que encabeza presentará las denuncias electorales correspondientes, para que las autoridades lleven a cabo las investigaciones para descubrir el origen y destino del dinero que ha recibido Andrés Manuel López Obrador y el partido que encabeza.

Articulos Relacionados

¡Eduardo Capetillo quiere ser alcalde!

 Ciudad de México, 17 de octubre.- El actor y otrora integrante del grupo pop Timbiriche, Eduardo...

- 17 octubre, 2017

Por: Redacción

Enrique Peña Nieto : Falta poco para conocer al candidato del PRI

Ciudad de México, 17 de octubre.- El presidente Enrique Peña Nieto definió ayer las...

- 17 octubre, 2017

Por: Redacción

Continúan bajas temperaturas este martes

Ciudad de México, 17 de octubre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente...

- 17 octubre, 2017

Por: Redacción