Cambian prácticas monopólicas del duopolio cervecero

18

mayo

Autor: Melisa Zanatta

Por: Anabel Manzano “Lupulina”

Ciudad de México, Mayo 17.- Prácticas monopólicas en el mercado de la cerveza en México restringen la libertad a elegir del consumidor, considerada un derecho humano fundamental y continúan impidiendo la entrada de marcas de cerveza artesanal a restaurantes y bares en todo el país. A esto se han sumado nuevas estrategias de las trasnacionales para seguir dominando el mercado.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya se ha pronunciado sobre las exclusividades en el tema de la cerveza. En su resolución CFC-08-2013 pidió a Grupo Modelo-AB InBev y Cuauhtémoc Moctezuma- Heineken limitar sus contratos de exclusividad a un máximo de 25 por ciento y bajarlos a 20 por ciento al llegar a 2018, pero esto no se aplica en todos los establecimientos.
Alejandro Larios, uno de los fundadores de Cerveza Fauna (Mexicali) y abogado de profesión, aseguró que los problemas para entrar a los puntos de venta siguen siendo los mismos que hace algunos años y esto ocurre cuando están presionados por el duopolio.

“Aunque algunos se han vuelto más flexibles, hay quienes hacen trampa. El típico dueño del barecito que sabe que el titular es Grupo Modelo o Tecate y ya le dijeron que no ande comprando y rompe las reglas, pero sigue habiendo una actitud hostil del duopolio con quienes detentan el permiso”.

Larios, propietario de una de las cervecerías más grandes y premiadas de Baja California, advierte que para vender su producto sólo requieren una factura y si a pesar de ello se niega la entrada a los cerveceros, es porque existen presiones de las trasnacionales.
Kathy Pedrín, Co-fundadora de Mujeres Catadoras de Cerveza Artesanal e integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales Ensenada (ACAE), advierte que las restricciones para los artesanales persisten en bares o establecimientos en los que se oferta cerveza, ya que en la mayor parte del país la venta de esta bebida no está contemplada en la ley.
“Los artesanales queremos apertura para producir bajo la ley, poder operar como negocio y que nuestra actividad sea redituable. Habrá quienes quieran crecer al nivel de un monopolio, pero hay quienes deseamos también seguir operando sin tantas restricciones para poder generar ingresos para nuestras familias y comunidad, a través del oficio que tanto amamos”, expuso la también cervecera y propietaria de Cachonda Cerveza Artesanal.
Una de las aristas del problema, explica Kathy, es que existen establecimientos que operan con permisos que expiden las empresas dominantes (Modelo y Cuauhtémoc), al respecto Julio Hurtado de Tirano Brewery (Mexicali), detalla que en esa ciudad, dominada por la marca Tecate, el monopolio funciona de diversas formas, una de ellas a través de financiar un negocio con lo que el propietario está obligado a vender la marca en exclusiva los siguientes 20 años, “por eso hay tantos expendios”.
Hurtado afirmó que los dueños de bares y restaurantes en ocasiones piensan que comprar artesanal es más barato y cuando se enteran de que una botella cuesta hasta tres veces más que una comercial, deciden no pagarla.
“Te quieren pagar nada o se portan como si te hicieran un favor. Otra cuestión es que conocen sólo algunas marcas y a las nuevas no les prestan mucha importancia. También es un tema de facturación y no todas las cervecerías entran al marco regulatorio”, detalló.
Pablo Armando Aguilar Reyna, director general del Gremio Mexicano de Cerveceros, A.C. observa que “las empresas grandes con capital para invertir, pueden evadir los contratos de exclusividad con otros mecanismos privados entre sus clientes y ellos”.
Por su lado, Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), dijo que la semana pasada enviaron una solicitud a la Cofece para revisar lo ocurrido en el mercado cuatro años después del resolutivo.
“La percepción es que han evolucionado las estrategias (de las grandes cerveceras) con la compra de las artesanales, es importante revisar porque el mercado ha cambiado”, añadió que el próximo 26 de mayo los 70 agremiados de Acermex se reunirán con abogados para definir la estrategia que seguirán.
Sobre la compra de artesanales, el presidente de la ACAE, José Eduardo Arce, dijo que el duopolio cervecero observó el cambio en el mercado, que cada vez se inclina más a estas cervezas y por ello comenzó a compararlas.
Tan sólo el año pasado cuatro cervecerías pasaron a las filas de Modelo-AB InBev: Cucapá, Tijuana, Mexicali y Bocanegra. En febrero de este año Cervecería Primus, una de las iniciadoras del movimiento cervecero en México, se asoció con Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken.
“Cuauhtémoc estaba muy renuente con el crecimiento de la industria de la cervecera artesanal, pero cuando Modelo-AB InBev vio lo que pasó en Estados Unidos (boom de la cerveza artesanal, especialmente en San Diego) lo empezó a replicar en México”, refirió Arce.
Pero la compra de pequeñas cervecerías no es la única estrategia de las firmas trasnacionales. Estilos como Bohemia IPA, Bohemia Chocolate Stout y Bohemia Weizen, muestran su creciente interés por dominar este nuevo segmento.
Kathy Pedrín señaló que el hecho de que la producción de cerveza artesanal en el país resurgiera con tanta pasión, obliga a las empresas dominantes a incursionar en la producción de estilos que antes no ofrecían al público.
“Si ustedes quieren mal logrados en cuanto al estándar del estilo y calidad, pero a final de cuentas sienten que si no lo hacen, los artesanales poco a poco pueden robarles consumidores.

El pez grande sigue comiendo al pez chico en cuanto comienza a figurar cuanto a ganancias”, sostuvo.
Explica que en Baja California, a pesar de ser el único estado en el que contempla legalmente a la cerveza artesanal, sigue habiendo restricciones, “pero esto es global y sería inútil quemarse el seso con este tema, lo que hace falta es generar más cultura cervecera, educar a las personas para que conozcan las cervezas que se producen en el país”.

Para Pablo Aguilar se han registrado avances en el tema de la competencia, pero los artesanales tienen más asuntos en los que también deben ocuparse, “definitivamente ha cambiado el panorama para los cerveceros independientes, sin embargo, la capacidad de competencia es muy baja. La mayoría de las cervecerías independientes tienen volúmenes de producción bajos que permiten surtir a pocos puntos de venta a la vez, aunado al gran problema de la falta de distribuidores y cuidado del producto en la distribución”.

La respuesta de los artesanales

De acuerdo con datos de la Acermex en el país hay más de 400 cervecerías independientes y su presencia en el mercado apenas llegó a uno por ciento.
Alejandro Larios afirmó que el crecimiento del sector artesanal en México es lento, pero imparable y a la par de la producción han desarrollado sus propios puntos de venta, en el caso de Mexicali con Tasting Rooms y tiendas pequeñas donde se comercializa esta bebida.
Por su lado, José Eduardo Arce comentó que en Ensenada cambió la manera en que los restauranteros los reciben y fue gracias al consumidor.
“Anteriormente estábamos muy limitados porque tenían contratos con las grandes cervecerías y fue cambiando poco a poco, no tanto por la Cofece, en Ensenada es tanto el auge que tiene la cerveza artesanal que el cliente la empezó a pedir en restaurantes, muchos de los empresarios comenzaron a ver que es un producto más que pueden ofrecer”, dijo.
Recuerda que cinco años atrás había máximo tres lugares que recibían artesanal, hoy suman 70, entre ellos figuran Tap Rooms, Tasting Rooms y hasta colectivos, todos creados por los propios cerveceros.
“Como cerveceros tenemos la manera de tramitar un permiso (lo que se logró con la reforma de 2016 en Baja California) y tener un contacto directo con el cliente y explicar qué hay detrás de la cerveza, además, es más redituable tener tu punto de venta”, aseguró.
Finalmente, Kathy Pedrín afirmó que la cerveza artesanal y la industrial cumplen misiones distintas en el paladar de los consumidores, “los buscadores placer de este fermentado queremos tesoros deliciosos y únicos, queremos las pequeñas producciones que llevan el sello de sus artesanos, queremos esas ediciones especiales que tal vez jamás tendremos la dicha de probar otra vez porque todavía no están tan estandarizadas”.

Articulos Relacionados

Lo que tienes que saber antes de empeñar tu auto

Ciudad de México, 25 Mayo.- El empeño de autos es una de las alternativas...

- 25 mayo, 2017

Por: Melisa Zanatta

Ochoa Reza: AMLO perderá por eso nos acusa

Ciudad de México, 25 Mayo.- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desmintió...

- 25 mayo, 2017

Por: Melisa Zanatta

¿Dónde puedo empeñar mi auto sin dejarlo?

Ciudad de México, 24 Mayo.- Conseguir dinero para salir de un apuro, no tiene...

- 24 mayo, 2017

Por: Melisa Zanatta