Estado debe garantizar la cultura de la paz como derecho protegido: Ríos Piter

30

agosto

Autor: Redactor

Información publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 30 de Agosto.- Al presentar una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador independiente, Armando Ríos Piter dijo que “el Estado mexicano debe señalar explícitamente el fomento de la Cultura de la Paz como uno de los objetivos de la educación en México”.

Acompañado por el presidente de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz), Hiram Valdez Chávez, así como de Jesús Guevara y Norman Bardavid, miembros de dicha asociación, Ríos Piter enfatizó que es necesario forjar nuevas formas de convivencia que prevengan y rechacen la violencia como forma de solucionar conflictos.

Deberán estar fundadas en la conciliación, la generosidad y la tolerancia, sin menoscabo de los derechos humanos, la solidaridad internacional y la justicia”, declaró en conferencia de prensa.

Ríos Piter sostuvo que la cultura de la paz ha sido un tema que ha revestido una gran importancia en la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo de todos los pueblos:

Cualquier intento por lograr la paz debe comenzar por la prevención y no por la reacción”, afirmó.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, explicó que con esta iniciativa se buscará reformar el párrafo segundo del Artículo 3 Constitucional, donde se encuentra estipulado el derecho a la educación de todo individuo, pero no hace referencia a la educación para la paz, nicho importante que se ha perdido de vista.

También buscará agregar un décimo cuarto párrafo al Artículo 4º, y reformar la décima fracción el Artículo 89º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, Hiram Valdez, presidente nacional de Comnapaz, explicó que como organismo ciudadano han impulsado varias iniciativas en el Poder Legislativo, como la Ley de fomento a la Cultura de Paz, y en este momento, al presentar esta propuesta, buscan adherir la cultura de paz a la Constitución:

México es el primer lugar en acoso escolar, y creemos firmemente que va a permitir combatir este tema”.

Por su parte, Jesús Guevara, señaló que la perspectiva de cultura de paz se tiene que tomar en cuenta como alguna vez se tomó la de género, porque es un momento completamente histórico por la situación que se vive en el país.

En tanto Norman Bardavid, de la misma organización, apuntó que como sociedad venimos de la cultura de violencia, donde las estructuras y los sistemas, a través de las generaciones, se han venido dañando: “la educación es el pilar de toda la sociedad, y tenemos que estar educados para la paz”.

Articulos Relacionados

Prevén temperaturas bajo cero en 15 estados por Frente Frío 11

Ciudad de México, 23 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión...

- 23 noviembre, 2017

Por: Redacción

Por convenio de Tren México-Querétaro China reclama 600 mdd a México

Querétaro,22 de noviembre.- El gobierno de la República de China reclama a México el pago...

- 22 noviembre, 2017

Por: Redacción

Plasman muralistas nacionales y extranjeros obras en la CEDA

Nota publicada originalmente por Excélsior Ciudad de México, 22 Noviembre.- Artistas nacionales e internacionales que...

- 22 noviembre, 2017

Por: Melisa Zanatta