Cierra 2018 con feminicidios a la baja en Sonora

15

enero

Autor: Zansmez

Con información original de Excélsior 

Sonora, 15 Enero.- Como parte de las estrategias y acciones implementadas dentro de la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora, el último mes de 2018 cerró con una baja en los feminicidios y sin ningún secuestro cometido en toda la entidad.

Tras reunirse el pasado 11 de enero, la Mesa de Trabajo encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros, se puntualizó que durante 2018 se logró disminuir en un 46.18% el delito de feminicidios en Cajeme, al registrarse 7 casos, mientras que durante el mismo periodo pero del año anterior, hubo registro de 13 casos.

En el caso del delito de homicidio doloso, fue durante el último bimestre de 2018 que se redujo su incidencia en un 45.5% en el municipio de Cajeme, respecto al bimestre anterior.

Asimismo, se destacó que ha sido a través de la implementación de la aplicación móvil Antiextorsión Sonora, que se han evitado 129 mil 828 intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas.

La conformación de esta mesa de trabajo y coordinación estatal, pionera en la materia a nivel nacional, permitió también entre otras cosas, recuperar vehículos robados, ejecutar órdenes de aprehensión y asegurar tan solo en el segundo semestre de 2018, 22 millones 719 mil 046 dosis de droga, principalmente mariguana y cocaína.

En un comunicado compartido por la Policía Estatal de Seguridad Pública, se precisó que en ese mismo periodo, se lograron decomisar 119 armas de fuego, así como 3 mil 557 cartuchos y una granada de fragmentación.

Se espera que la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora, en la que también colaboran Pável Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora; Arturo García de León, coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal; Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); y Ramón Mancilla Macedo; comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, continúe operando durante este 2019.

Como una de las primeras acciones registradas en lo que va de este año, la PESP aseguró a ocho personas en distintos operativos realizados en Guaymas y Empalme, que refuerzan el combate al delito en la entidad.

 

Articulos Relacionados

Las playas más contaminadas de México

17 de abril.- Si vas de vacaciones en esta Semana Santa, debes revisar la...

- 17 abril, 2019

Por: Redacción

Disminuye en Sonora percepción de inseguridad

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2019.- Con el trabajo coordinado y las acciones conjuntas...

- 17 abril, 2019

Por: Zansmez

Esto es lo que ganan los funcionarios del gobierno de AMLO

16 abril.- En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador se anunció un nuevo acto...

- 16 abril, 2019

Por: Redacción