Trump: sí quiero TLC, pero rápido; contesta carta a López Obrador

25

julio

Autor: Redacción

25 de julio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por una renegociación exitosa y rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Marcelo Ebrard.

El futuro canciller leyó ayer ante medios la contestación de Trump a la carta que hace dos semanas le envió Andrés Manuel López Obrador.

En la respuesta, de siete párrafos, el mandatario estadunidense aceptó la propuesta hecha por el virtual presidente electo para sentar las bases de una nueva relación bilateral en los rubros de comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Trump respondió a López Obrador que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados, sobre todo si hay una renegociación exitosa del TLCAN que guíe a “generar  empleos y mejor pagados”.

De no ser así, advirtió que “pese a su preferencia” tendrá que elegir un camino muy distinto, pero “más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”.

El mandatario de EU también resaltó su interés por realizar esfuerzos para detener la migración ilegal, que van más allá de una “frontera fuertemente asegurada”.

Para Ebrard, la respuesta de Trump es un buen principio porque da preferencia al desarrollo económico sobre la seguridad que, si bien es importante, no lo abarca todo.

Ebrard: avance relevante con gobierno de Trump

El Presidente de Estados Unidos pretende que se aceleren las negociaciones del TLCAN.

Donald Trump pretende acelerar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y avala las cuatro prioridades que le propuso Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a quien vuelve a felicitar por su triunfo en las urnas.

Acompañado por Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller, y por Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, López Obrador habló “del inicio de la buena relación que se está construyendo entre el gobierno de Estados Unidos y el de México”.

Ebrard aseguró que ayer recibieron una carta de respuesta del presidente de Estados Unidos —fechada el pasado 20 de julio— donde respondió a la misiva enviada por el político tabasqueño por medio de Mike Pompeo, en el que el estadunidense reitera su intención de fortalecer su relación con México para hacer ambas naciones más fuertes, mejores y prósperas.

“Tengo gran interés de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos nacionales.

“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas”, se lee en la carta de respuesta firmada por Donald Trump.

Posteriormente, Marcelo Ebrard aclaró que, aunque una prioridad es el tema migratorio, no se ha hablado nada de la construcción del muro fronterizo.

En su carta, Donald Trump urgió a acelerar las renegociaciones del TLCAN, al considerar que una renegociación exitosa “nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses, que tan duro trabajan —pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino distinto al presente”.

Ebrard aclaró que las negociaciones del TLCAN siguen a cargo del actual gobierno y que el nuevo equipo sólo participa como observador, aunque celebró que, por ahora, el gobierno de Donald Trump no hable de excluir a Canadá del Tratado.

Un buen principio

En la carta dada a conocer este martes por Marcelo Ebrard, Trump resaltó su interés de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que van más allá de una  “frontera fuertemente asegurada”.

La misiva está firmada de puño y letra por el presidente de Estados Unidos.

Ebrard leyó el texto que por cortesía mandó traducido la misma Casa Blanca.

En la misiva de siete párrafos, el estadunidense destacó que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados.

Se dijo listo y preparado para atender el tema del desarrollo económico, así como en los temas relacionados con la seguridad, que empujan la migración ilegal de América Central, pero también “debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.

Para Marcelo Ebrard, la respuesta de Trump a López Obrador es un buen principio porque se da preferencia a la parte del desarrollo económico y cooperación entre Estados Unidos y México que a la de seguridad, que si bien es importante no lo abarca todo.

Ebrard Casaubón adelantó que este jueves la delegación canadiense que visitará a López Obrador será de alto nivel y similar a la que envió el gobierno de Estados Unidos en días pasados.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Despiertan venezolanos con menos ceros en sus cuentas bancarias

20 agosto.- Los venezolanos amanecieron hoy con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversión monetaria que se puso en...

- 20 agosto, 2018

Por: Redacción

Aretha Franklin, el último adiós de ‘La Reina del Soul’

16 agosto.- La cantante Aretha Franklin, La Reina del Soul y una de las voces más impresionantes de...

- 16 agosto, 2018

Por: Redacción

Ordena EU embargo pesquero contra México por vaquita marina

15 agosto.- El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al...

- 15 agosto, 2018

Por: Redacción