Trump evalúa asistir a la toma de posesión de AMLO; Macron invita al mexicano a Francia

6

julio

Autor: Redacción

6 julio.- La Casa Blanca aseguró hoy que estudiará la posibilidad de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, asista a la toma de posesión del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

“Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el Presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Obrador anunció este jueves que Trump “va a ser invitado” a su toma de posesión y que su asistencia “dependerá de su agenda y de lo que él decida”.

“Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera (común), de modo que Trump va a ser invitado”, afirmó el líder izquierdista en una conferencia de prensa.

No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el Presidente estadounidense.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá -junto con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente estadounidense se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador.

“Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera”, aseguró Trump el lunes, después de hablar por teléfono con López Obrador.

MACRÓN INVITA A AMLO A FRANCIA

Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, luego de su victoria en las elecciones del 1o de julio y lo invitó a visitar el país galo.

“Este 1° de julio, el pueblo mexicano le manifestó masivamente su confianza llevándolo a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Le hago patente mis más calurosas felicitaciones, a nombre mío y a nombre del pueblo francés que siente por su país una profunda amistad”, dice la misiva.

Macron aseguró que la victoria del tabasqueño es clara, “es el fruto de su perseverancia y de la relación específica que ha sabido usted forjar con sus compatriotas a lo largo de estos últimos años”, además de que el triunfo “marcará la historia en México”.

“México es ciertamente un gran país, caracterizado por la riqueza de civilizaciones milenarias, cuyas enseñanzas excepcionales han alimentado a nuestra humanidad, así como su modernidad.
Único país latinoamericano, a la vez miembro del G20 y de la OCDE, su país es, para Francia, un aliado privilegiado que ha dado fe, a través de estas últimas elecciones, de su madurez democrática”.

El francés presumió los lazos entre ambas naciones, por ello: “Hago votos por que, bajo su presidencia, la relación franco-mexicana, ya excelente, se intensifique en todos sentidos: será un gran placer recibirlo en Francia para abordar con usted las nuevas perspectivas de esta relación. Le ruego acepte, Sr. Presidente electo, la expresión de mi muy alta consideración.”

 

Con información de Sin Embargo.

Articulos Relacionados

Las acciones de Netflix se desploman por culpa de usuarios

17 julio.- Las cifras del negocio de Netflix son de vértigo. Miles de millones...

- 17 julio, 2018

Por: Redacción

Trump da solución a inmigrantes para evitar separación: ‘No vengan’

10 julio.- El presidente estadunidense, Donald Trump, señaló hoy que la solucióna la crisis de los niños separados de sus padres en...

- 10 julio, 2018

Por: Redacción

Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos

10 julio.- Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan...

- 10 julio, 2018

Por: Redacción