México aplica aranceles al acero, productos agrícolas y whisky de Estados Unidos

5

junio

Autor: Redacción

Ciudad de México, 05 junio.- México impuso este martes aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía del país, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía dio a conocer el decreto por el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

La dependencia publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

También fijó aranceles de 15 y 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2% de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3% del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, explicó la secretaria mexicana en el Diario Oficial.

México había anunciado ya que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el Gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

La Secretaría de Economía explicó que México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por Estados Unidos, de conformidad con el artículo 802, párrafo 6 del TLCAN.

Estas medidas consisten en la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos, que estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que ese país ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México establecidas en las Proclamaciones 9704 y 9705.

Detalló que México puede ajustar la composición de la lista de las mercancías originarias de Estados Unidos a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación.

Por lo anterior “resulta igualmente urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, apuntó.

En el DOF se publicaron este martes los detalles de los productos a los que se modificaron los aranceles para Estados Unidos, y se detalló que el presente decreto entrará en vigor el día de su publicación.

 

Con información de El Economista.

 

Articulos Relacionados

Dan prisión preventiva a taxista que arrolló a mexicanas en Rusia

18 junio.-Un tribunal de Moscú ordenó hoy prisión preventiva de dos meses para el taxista que el pasado sábado invadió con su vehículo una acera en el centro...

- 18 junio, 2018

Por: Redacción

La FIFA abre procedimiento disciplinario contra México por los insultos homofóbicos de su hinchada

La FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra México después de que sus hinchas...

- 18 junio, 2018

Por: Redacción

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Moscú, 18 junio.- Un taxista que atropelló con su auto cerca del Kremlin a siete...

- 18 junio, 2018

Por: Redacción