Matanza de Tlatelolco llega hasta la Cinematek de Bruselas

2

octubre

Autor: Redacción

02 de octubre.- 2 de octubre no se olvida. La Cinematek de Bruselas conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil mexicano de 1968 con un ciclo de películas documentales que se proyectarán desde hoy hasta el próximo 18 de octubre.

En el ciclo de cine mexicano se proyectarán cintas inéditas sobre las reivindicaciones sociales estudiantiles que se produjeron en el país norteamericano en 1968, con el apoyo de la filmografía conservada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes.

Las serie de la Cinematek se inaugura con la proyección del documental “Memorial del 68”, de Nicolás Echevarría, que presentará la escritora Sarah Stokes, autora de “Paris and Mexico City: 1968. Student Activism” (París y Ciudad de México: 1968. Activismo estudiantil).

Ese documental relata lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la que más de 300 personas fueron asesinadas.

Echevarría aborda los antecedes, desarrollo y desenlace así como las pérdidas y ganancias de lo que conllevó este movimiento social que marcó el país y sentó la bases de las futuras generaciones mexicanas.

Además de “Memorial del 68”, la Cinematek proyectará “2 de octubre. Aquí México” y “Unéte pueblo”, ambos de Óscar Menéndez; “El grito”, de Leobardo López Arretche; “Mural Efímero”, de Raúl Kamffer; “Entrevistas Mayo 1968”, de Alfredo Joskowicz, y “Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga”, de autoría colectiva.

El Instituto Cervantes, la UNAM, la Embajada de México, Cinea y el Centro de Estudios Mexicanos Universiteit de Amberes colaboran en este ciclo para dar a conocer “uno de los pasajes históricos fundamentales en la historia de México”.

El movimiento estudiantil de 1968 que contó con la participación de intelectuales, mujeres y obreros entre otros, estalló en verano de ese año en protesta por la represión del gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

En octubre de 1968 miles de estudiantes se organizaron para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Gustavo Díaz Ordaz, que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos (12-27 de octubre de 1968).

El 2 de octubre el movimiento fue aplastado militarmente cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un céntrico barrio de Ciudad de México con más de 300 víctimas.

 

Con información de Debate.

Articulos Relacionados

Google lanzará un tenis que te avisarán cuando engordes

15 febrero.- ¿Te imaginas que ‘algo’ además de la báscula te avise cuando subas...

- 15 febrero, 2019

Por: Redacción

Papa toma postura sobre Venezuela que genera críticas en iglesia

14 febrero.- En Venezuela, un país de mayoría católica, a muchos no les ha...

- 14 febrero, 2019

Por: Redacción

Reacción de Emma Coronel al conocer el veredicto de culpabilidad contra su esposo, “El Chapo”

13 febrero.- Hoy yo no voy a llorar. ¿Por qué? Nadie ha muerto aquí“, dijo...

- 13 febrero, 2019

Por: Redacción