Científicos transforman madera en material más resistente que acero

20

febrero

Autor: Redacción

Ciudad de México, 20 febrero.- Un grupo de ingenieros de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrolló un método para transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y algunas aleaciones de titanio.

La nueva técnica desarrollada por el equipo del profesor de ciencia e ingeniería de materiales y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, Liangbing Hu, vuelve a la madera 12 veces más fuerte que la natural.

“Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, destacó Liangbing Hu.

Para el desarrollo del proyecto, el equipo hirvió la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, para eliminar de manera parcial la lignina y la hemicelulosa.

Después, Liangbing Hu y su grupo científico pusieron la madera bajo calor suave, para comprimir las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera.

Así como, fomentar la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Papa Francisco saluda a México por fiesta a la Virgen de Guadalupe

12 diciembre.- El papa Francisco envió un saludo a los latinoamericanos durante la audiencia...

- 12 diciembre, 2018

Por: Redacción

Pedro Sánchez, presidente de España quiere reunirse ‘cuanto antes’ con López Obrador

10 diciembre.- El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo hoy una conversación con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

¿Tienes un cel viejito? WhatsApp dejará de funcionar para ti

06 diciembre.- Si eres de los que todo el día se la pasa en...

- 6 diciembre, 2018

Por: Redacción