Anuncia Trump decreto para poner fin a separación de niños

20

junio

Autor: Redacción

20 junio.- El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo hoy que firmará una medida “en un rato” para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

“Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.

El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema.

Al menos 2 mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

La prensa estadunidense había adelantado hoy que Trump está considerando una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Eso podría contravenir un acuerdo, conocido como ‘Flores’, al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

En ese contexto, en 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de ‘tolerancia cero’ que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le “parecía correcto” mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.

IVANKA INTERVIENE

Según la prensa estadunidense, la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, pidió a su padre poner fin a la separación de familias en la frontera con México.

Trump dijo a legisladores durante una reunión el martes por la noche que su hija le había planteado el problema, de acuerdo con CNN y The Washington Post.

“Mencionó que su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa”, informó a la cadena CNN el representante por Florida Carlos Curbelo.

El presidente estadunidense está enfrentando una gran polémica en su país y en todo el mundo por esas separaciones, producto de la política de “tolerancia cero” hacia los migrantes sin papeles.

Autoridades estadunidenses han dicho que más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres o tutores desde comienzos de mayo, cuando la política fue anunciada.

Legisladores que han visitado a los niños han descrito imágenes de menores llorando detrás de rejas que parecen celdas, sin tener idea alguna de cuándo volverán a ver a sus familias.

 

Con información de Excélsior.

 

Articulos Relacionados

Aumentan a 31 los muertos por incendios en California

12 noviembre.- Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada...

- 12 noviembre, 2018

Por: Redacción

Caravana migrante se divide: un grupo se dirige hacia Querétaro, el resto sigue en CDMX

La caravana migrante se dividió. La mayoría del grupo de centroamericanos suspendió su salida...

- 9 noviembre, 2018

Por: Redacción

Trump llama “éxito” a elecciones en las que la mayoría de votantes lo rechazó

7 noviembre.- Resignado a la pérdida de la hegemonía de su partido en Washington tras las elecciones...

- 7 noviembre, 2018

Por: Redacción