Acuerdo dará certidumbre; USMCA reactivará el comercio

2

octubre

Autor: Redacción

02 octubre.- El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará certidumbre al comercio exterior y reactivará las inversiones en nuestro país.

Así lo consideraron empresarios, expertos, negociadores, políticos y el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que el nuevo acuerdo comercial pone al día la relación de los tres socios de Norteamérica.

En un video, Peña Nieto destacó que el USMCA “dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países”.

Más tarde, durante una llamada con sus homólogos de EU, Donald Trump, y Canadá, Justin Trudeau, reconoció que el acuerdo permitirá “consolidar a la región como una de las más competitivas del mundo”.

“La modernización logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, destacó en Twitter.

Trump calificó de “maravilloso” e “histórico” el pacto y Trudeau resaltó que mejorará la competitividad de la región.

Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, traerá mejoras en comercio electrónico, comunicaciones, petroquímica y mejores prácticas regulatorias.

“Son cosas que realmente nos ayudan a definir con mayor certidumbre nuestra integración a la región”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Aclaró que el nuevo acuerdo se firmará a finales de noviembre. “Primero es la firma de los ejecutivos, ya con la firma se manda a los legislativos de los tres países”.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que el acuerdo “aumentará la confianza de las empresas y los inversores. Hará que la región sea más productiva y más competitiva a nivel internacional”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, consideró que con el USMCA se garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica, además de mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y generar condiciones para la inversión.

“Debo de reconocer que el presidente de EU tuvo una actitud abierta, tolerante” por lo que consideró que el USMCA “es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones”.

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, dijo que el nuevo pacto representa retos de adaptación para las pequeñas y medianas empresas, pero aseguró que el gobierno electo les brindará apoyo.

Ayer por la tarde, Donald Trump dudó que el Congreso de EU apruebe el acuerdo, pues considera que ese cuerpo podría rechazar el nuevo acuerdo por cuestiones políticas.

Recalcó que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer “cuotas”.

“En acuerdo ganamos todos”

El Presidente de México reconoce el trabajo de los negociadores; reitera el compromiso del gobierno federal.

En conversación telefónica por separado, el Jefe del Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pacto comercial alcanzado este domingo, entre los tres países.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario subrayó que la nueva versión del acuerdo, resultado de la voluntad política de los gobiernos, cumple con las expectativas fijadas por México, Estados Unidos y Canadá, de que hoy bajo las siglas USMCA, habrá un ganar-ganar-ganar para sus integrantes.

También reconoció que se haya mantenido el carácter trilateral del acuerdo, “lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo”, apuntó.

Durante la charla con Donald Trump y Justin Trudeau, Peña agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores.

De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones.

Además, Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de la República de seguir colaborando de manera trilateral.

Por su parte, el presidente Donald Trump, calificó de “maravilloso” e “histórico” el pacto y agradeció al presidente Peña.

“Quiero agradecer al presidente Peña Nieto de México, con quien tuvimos desacuerdos pero realmente me cae muy bien”, expresó.

Mientras que Justin Trudeau resaltó que mejorará la competitividad de la región, y que la negociación “no fue una hazaña fácil”.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá pone al día la relación de los tres socios de América del Norte.

Además de que “dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países, y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región”.

En un video, Peña aseguró que “las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo”.

 

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Papa Francisco saluda a México por fiesta a la Virgen de Guadalupe

12 diciembre.- El papa Francisco envió un saludo a los latinoamericanos durante la audiencia...

- 12 diciembre, 2018

Por: Redacción

Pedro Sánchez, presidente de España quiere reunirse ‘cuanto antes’ con López Obrador

10 diciembre.- El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo hoy una conversación con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en...

- 10 diciembre, 2018

Por: Redacción

¿Tienes un cel viejito? WhatsApp dejará de funcionar para ti

06 diciembre.- Si eres de los que todo el día se la pasa en...

- 6 diciembre, 2018

Por: Redacción