Selena generó un nuevo estilo e identidad femenina

31

marzo

Autor: Redacción

Ciudad de México, 31 de marzo.- En los tiempos actuales de persecución, racismo, discriminación renovada y enardecida, de deportaciones de mexicanos de los Estados Unidos por falta de documentos, de señalamiento abierto por tener origen mexicano, principalmente en estados tan racistas e independentista como lo es Texas, la presencia y el recuerdo de Selena resulta no solo pertinente, sino por demás necesario.

A 22 años de su muerte, la cantante, compositora, diseñadora de modas y empresaria continúa vigente, como si se hubiese adelantado a su tiempo o más bien, su tiempo, desde entonces, se hizo eterno.

La historia de Selena es la típica historia de éxito en la llamada “tierra de las oportunidades”, producto de la cultura del esfuerzo y de la constatación de un sistema democrático en el cual el talento se premia –o se premiaba- independientemente del la raza, el credo, el género o el origen.

Tejana de nacimiento, sí, tejana con “j”, Selena representaba entre otras cosas, a quienes se asumían con un tipo de orgullo diferente, con una identidad muy distinta a la del chicano, a la del migrante, a la del mexicano o el latino en los Estados Unidos. A pesar de haber nacido en una familia de origen humilde y muy conservadora, que había roto con sus raíces católicas al convertirse a la tradición de los Testigos de Jehová, su padre, Abraham Quintanilla, nacido en Corpus Christi, Texas, tuvo la visión de trascender la ocupación original de sus padres como trabajadores agrícolas, para convertirse en cantante y posteriormente en empresario musical.

Y es precisamente bajo el abrigo del padre que se forma la agrupación familiar Selena y los Dinos, para incursionar en el medio artístico local. Muy pronto la imagen de Selena comenzó a sobresalir dentro del grupo, para despuntar como cantante solista con notoriedad inusitada a nivel nacional e internacional. Con ventas millonarias de discos y presentaciones, el triunfo atravesó apenas una decena de años en el transcurso de su vida física.

La figura patriarcal de Abraham Quintanilla fue determinante. Por una parte se asumía como el padre empresario, visionario, profesional, pero a la vez autoritario y controlador de su hija como el más tradicional de los padres. Selena es pues el caso de una hija obediente y responsable, dócil ante la guía paterna, pero con un talento propio excepcional que capitalizó la familia Quintanilla. Lejana a las drogas o el alcohol, con el trabajo y la creatividad como metas, Selena se desarrolló en un hogar conservador como una buena hija, hermana y esposa, en el sentido más tradicional del término.

Selena era dueña de un carisma incomparable, cabello largo, boca grande de sonrisa amplia, con una belleza natural –sin operaciones, ni prótesis- que resaltaba con el vestuario siempre llamativo, diseñado por ella misma. Su seguridad frente al público y el profesionalismo que adquirió desde niña, la hacían tener un dominio perfecto en sus actuaciones, con una proyección de libertad y alegría, además de ser una bailarina sumamente talentosa. En el escenario, Selena llenaba el espacio por completo, con su voz potente y al mismo tiempo dulce y pegajosa, y con un timbre único que valía millones de dólares.

Selena logró además construir y proyectar una imagen en su momento paradójica: la mujer latina liberada y a la vez conservadora. Generó una nueva estética con la mezcla de las dosis perfectas, la síntesis de muchas mujeres, para forjar una nueva mujer, una nueva cantante, con un nuevo estilo. Legitimó a la mujer de raíces mexicanas en los Estados Unidos y le dio voz a un sector de la población que no tenía voz. El ámbito “tex mex” no tenía representación en el mainstream de la música popular y con ella se provocó la demanda y en consecuencia, un mercado.

Con Selena, la Reina del Tex-Mex, no solo los “tex mex” encontraron un lugar a nivel cultural en los Estados Unidos, sino que se generó un nuevo estilo, una manera de ser, una identidad principalmente femenina que contribuyó a abrir las puertas, sobre todo a las cantantes mujeres, con un estilo único inventado por ella. Quizás se pueden encontrar en ella influencias de Gloria Estefan, de Celia Cruz, de Rocío Dúrcal e incluso algunos guiños de Cher y Madonna, pero Selena guarda la primicia de su propia invención.

Cantantes como Jennifer López le deben su carrera. JLo, interpretó a Selena en la película con el mismo nombre en 1997, con el papel que la lanzó a la fama. La joven Selena Gómez le debe su nombre, y sin duda su influencia está presente en artistas como Mariah Carey, Christina Aguilera, Beyoncé, Demi Lovato y hasta la misma Jenni Rivera, la Reina de la Banda.

Apenas iba a cumplir los 24 años de edad cuando falleció de manera trágica el 31 de marzo de 1995. Desde entonces, su tumba, en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi, Texas, es sitio de peregrinación popular de miles de admiradores de todas partes del mundo que llegan a rendirle tributo. Mujeres vestidas como ella cantan frente al busto que adorna el sepulcro, lleno de flores, de oraciones, de recuerdos. Otro monumento en su memoria está en el Mirador de la Flor, al igual que el Museo de Selena que abrió desde 1998 en Corpus Christi. Con su muerte, fue declarado oficialmente en Texas el “Selena Day”, el 16 de abril, día de su cumpleaños, para mantener su memoria en el estado.

Hoy, no hay fiesta o boda en donde no se toque “Amor prohibido” y “Como la flor”, o que no se abra pista con “La carcacha” o “Baila esta cumbia”. Sus éxitos como “Si una vez”, “No debes jugar”, “Techno Cumbia”, “Bidi Bidi Bom Bom”, así como las pocas canciones en inglés que grabó, continúan bailándose y escuchándose con un fervoroso aprecio cuasi atemporal.

Y su imagen, eternamente joven, la mantiene vigente a través de los años. Mártir y mito que perdura, ejemplo que se hereda por generaciones. Desde su origen fronterizo tendió puentes, abrió puertas, derribó muros. Selena es la mujer que se sostiene, la identidad que se reconoce y la calidad artística que más allá de las modas, se reafirma y prevalece.

Con información de The Huffington Post México

Articulos Relacionados

Tips para pasar de ejecutivo a emprendedor digital y lograr la Venta Perfecta

Nota publicada originalmente por Excélsior Ciudad de México, 14 de Noviembre.- La llegada de las...

- 14 noviembre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Amparo Sandino regresa con su sencillo “Fin de Semana”

Ciudad de México, 13 Noviembre.- Amparo Sandino, cantante y compositora lanza su nuevo sencillo...

- 13 noviembre, 2017

Por: Melisa Zanatta

Proponen sustituto de Kevin Spacey para House Of Cards

Ciudad de México, 8 de noviembre.- Quién dijo que el actor Kevin Spacey es irremplazable en...

- 8 noviembre, 2017

Por: Redacción