¿Merecen la convocatoria?, los números hablan

26

enero

Autor: Redacción

26 enero 2018.- La convocatoria de la Selección Mexicana que enfrentará a Bosnia-Herzegovina en duelo amistoso arrojó tres grandes novedades. El director técnico Juan Carlos Osorio propicia la primera aparición en la historia de Jonathan González, Gibrán Lajud y Víctor Guzmán en una lista nacional.

Con la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en puerta, el estratega colombiano busca resolver las últimas dudas que le rondan la cabeza en aras de integrar la plantilla dorada, la definitiva de 23 elementos que harán el viaje para disputar el máximo certamen del balompié. El tiempo corre y con él, los espacios se cierran por lo que las incorporaciones de estos tres elementos representan la oportunidad de ocupar uno de los codiciados lugares.

¿Qué llamó la atención de Osorio en los tres elementos? ¿Había otros jugadores que merecían la convocatoria? El técnico colombiano sacará sus conclusiones cuando enfrente a los balcánicos el próximo 31 de enero en San Antonio, Estados Unidos. A continuación, un desglose de la labor de González, Lajud y Guzmán de lo que estos jugadores han hecho en el Torneo Clausura 2018.

-Jonathan González

Elemento de Monterrey. Su convocatoria llega días después de anunciar que había tomado la decisión de jugar con el Tri en lugar de la Selección de los Estados Unidos. Nacido en California pero de ascendencia mexicana, González se ganó el respeto de propios y extraños en el pasado Apertura 2017 y con solos 18 años, es una pieza clave de las pretensiones del técnico Antonio Mohamed.

Es un elemento de media cancha, confiable, y sobre todo, sólido, cualidades que cualquier contención debe tener de cajón. Al momento en la Liga MX, ha recuperado 8 balones en tres cuartas partes de la cancha, tercero en el departamento y solo por debajo de Marcelo Díaz de Pumas y su compañero en los Rayados Celso Ortíz (ambos con 9).

González ha sabido responder cuando es requerido y Mohamed lo ha empleado en 242 minutos de 270 posibles. Además, el hecho de tener a Ortíz como baluarte a su lado hace que González también muestre cualidades ofensivas: es efectivo en el 90 % de los pases que da, una estadística que rebasa al promedio en su posición en la Liga MX (86 %). Este aspecto hace que los rivales le tengan siempre en la mira: ha recibido 8 faltas, nadie más en la contención en todo el circuito ha sufrido tantas infracciones.

No todo es miel sobre hojuelas. A González le falta confianza para sumarse al sector final de la cancha y todavía más a intentar tirar a meta. Lleva solo dos tiros a gol, lejos de los 5 que acumula el líder de este departamento en su posición, además de que se le complica otorgar balones a profundidad. El descaro es una de las cualidades que todavía debe aprender González con el respaldo de Ortíz en Rayados, aunque el tiempo apremia y la estructura de un medio centro de Osorio puede pasarle factura para Rusia.

-Víctor Guzmán

Es la competencia real a Jonathan González, además de que ambos representan una gran amenaza para elementos como Héctor Herrera, Edson Álvarez, Rafael Márquez o Diego Reyes (quien juega en el medio campo con Juan Carlos Osorio). De 22 años, una de las más grandes revelaciones del Apertura 2017, máximo anotador mexicano en el referido torneo, además de ser un elemento desequilibrante no solo del Pachuca, sino de todo el circuito. Cartas de presentación que exigían a gritos una convocatoria.

Las cualidades de Guzmán compiten directamente con la de los elementos extranjeros, sobre todo los que más rinden en el circuito. El hambre de buscar la meta rival influye en que Víctor Guzmán busque merodear el área rival y, de hecho, ha otorgado 59 pases exitosos en tres cuartas partes del campo, quinto de ese departamento y segundo mexicano en el rubro, solo por detrás de Aldo Rocha de Monarcas Morelia (66).

Los Tiros a gol son determinantes en un elemento que aspira a ser mixto en la mitad de la cancha. En el Clausura 2018, Guzmán lleva 9 tiros a gol, quinto del departamento y segundo mejor mexicano, por detrás de Luis Montes con 11 chances.

El equilibrio es otra característica de González quien también es efectivo a la defensiva. Ha ganado 12 balones en disputa, nadie más que él (mexicano o extranjero) en la Liga MX. Además ha rechazado en 14 ocasiones el balón de su campo, una chance abajo del máximo en el Clausura 2018. Por si fuera poco, es un jugador limpio, solamente ha cometido una falta de momento.

-Gibrán Lajud

Portero que ha hecho una carrera interesante en categorías inferiores de la Selección Mexicana y el llamado de Osorio responde a una inquietud que se tenía desde hace tiempo con este elemento de los Xolos de Tijuana.

Una generación de buenos porteros mexicanos ha opacado la labor de Manuel Gibrán Lajud, quien ya está asentado en la Liga MX desde hace rato. Sus cualidades son los reflejos: lleva 14 atajadas en el Clausura 2018, tercero de este rubro detrás de sus compatriotas William Yarbrough y Alfonso Blanco de León y Pachuca respectivamente.

Si bien no desconoce el juego con los pies, Lajud no tiene mucha oportunidad de dar seguridad con las extremidades inferiores, las cuales ha usado en 27 ocasiones, menos de la mitad del líder del departamento. Por el contrario, no se amedrenta en los mano a manos, los cuales ha disputado en 8 ocasiones y, quizás la estadística más importante: todavía no recibe gol en la presente temporada.

 

Con información de Televisa Deportes.

Articulos Relacionados

Emanuel ‘Tito’ Villa pone punto final a su carrera

Ciudad de México, 20 abril.- Emanuel ‘Tito’ Villa anunció este miércoles por la noche su retiro del...

- 20 abril, 2018

Por: Redacción

Recuperan trofeo de UEFA tras ser robado en México

Ciudad de México, 20 abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato indicó que...

- 20 abril, 2018

Por: Redacción

“Quiero dar la cara como responsable en lo deportivo”: Javier Mier

Querétaro, 18 de abril.- “Estamos muy apenados con la gente y no es el...

- 18 abril, 2018

Por: Redacción