Obra de Diego Rivera será subastada en Nueva York

11

noviembre

Autor: Redactor

Ciudad de México, 11 de noviembre.- La obra del artista mexicano Diego Rivera, “Retrato de Marevna” (1916), se pondrá a la venta en la subasta de arte latinoamericano de Phillips, prestigiada casa de ofertas de arte y diseño del siglo XX, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en Nueva York.

La pieza ha sido valuada en aproximadamente 800 mil y 1.2 millones de dólares, debido a la originalidad del retrato y a su origen. La pintura viene de una colección privada de Eugene S. y Natalie R. Jones, una pareja de periodistas que la resguardaron por 40 años.

Este matrimonio adquirió la obra de Rivera con la estadounidense Alice Garrett Warner, quien la había obtenido directamente en el año de su creación, informó en un comunicado la casa de subastas.

Pinceleada en 1961 en París, “Retrato de Marevna” representa una de las bases del cubismo sintético en el trabajo de Diego Rivera. Se creía que el rostro exhibido era de Angelina Beloff, la primera esposa del artista.

Sin embargo, dentro del Departamento de Arte Latinoamericano en Phillips Nueva York, surgió la duda sobre la identidad de la mujer, así que el especialista en historia del arte, Luis-Martín Lozano, dirigió una investigación enfocada en este aspecto y confirmó que la fémina era Marevna.

Las creaciones de varios artistas mexicanos clave del siglo XIX y XX son consideradas Patrimonio Nacional, pero el “Retrato de Marevna” ha permanecido en el extranjero desde su nacimiento, es por eso que es una de las pocas obras de Rivera que pueden ser adquiridas por museos y colecciones privadas internacionales.

Conformador del movimiento pictórico de la primera mitad del siglo XX, Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Representó la identidad mexicana en varios de sus murales que se encuentran en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio Nacional de México, por mencionar algunos recintos.

El pintor dejó un legado amplio de colecciones, además donó el edificio “Casa-Museo Anahuacalli”, donde se conservan sus piezas de arte precolombino y su casa fue convertida en el Museo de Estudio Diego Rivera, que también alberga trabajos de su autoría y su colección de arte popular.

NTX/KRR/MAG

Articulos Relacionados

¡Festival de globos y música da inicio!

Ciudad de Mexico.- 20 de octubre.- Este sábado 21 de octubre se realizará el Festival Nacional...

- 20 octubre, 2017

Por: Redacción

¿Pelos en la nariz? ¡La nueva moda!

El mundo de la moda y la belleza es tan espontáneo e inexplicable. Cuando...

- 16 octubre, 2017

Por: Redacción

Lugares para escaparse en el puente

Querétaro, 19 de marzo.- Estas fechas son la oportunidad perfecta para viajar a sitios que...

- 19 marzo, 2017

Por: Redacción